09:02 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

    Vicepresidenta venezolana presenta el presupuesto 2019 ante la Constituyente

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista el presupuesto general de la nación para 2019, y aseguró que el 75,4% de este estará dirigido a la inversión social.

    "Destinaremos el 75,4% del presupuesto a la inversión social, un 1,4% más que el año pasado y en medio de este bloqueo", explicó Rodríguez.

    La vicepresidenta dijo que el 25% del presupuesto se dirigirá a la seguridad alimentaria, el 13% a la educación, el 12% a la plataforma de protección social, el 9% a la salud, el 7% para defensa y el 4% para seguridad.

    Rodríguez destacó que el Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2019 será de 424.939.016 petros (un petro equivale a 60 dólares).

    "Es un presupuesto de dimensión histórica (…) y por primera vez se incluye el petro como unidad de cuenta para la nación y se rompe la cultura de la Renta Petrolera", añadió.

    La criptomoneda venezolana fue creada por el Gobierno de Venezuela en diciembre, como un mecanismo del Gobierno para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, con una moneda respaldada en sus principales recursos naturales, como oro, diamante, hierro y principalmente el petróleo.

    No te lo pierdas: El petro venezolano, "una herramienta de liberación"

    El Gobierno ha anunciado que algunos países como Turquía y Rusia han manifestado su interés de firmar contratos en esta moneda digital, pero hasta el momento no se ha informado que alguno se haya concretado.

    Desde 2016 el presupuesto de Venezuela no es aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como lo establece la Constitución del país caribeño.

    De acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia el órgano legislativo está desde mediados de 2016 en desacato, por negarse a reconocer sus decisiones, lo que convierte en nulos e írritos todos sus actos y decisiones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, Venezuela