América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta venezolana presenta el presupuesto 2019 ante la Constituyente

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista el presupuesto general de la nación para 2019, y aseguró que el 75,4% de este estará dirigido a la inversión social.

"Destinaremos el 75,4% del presupuesto a la inversión social, un 1,4% más que el año pasado y en medio de este bloqueo", explicó Rodríguez.

Billetes de bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Economistas: el objetivo del programa de Maduro es combatir hiperinflación
La vicepresidenta dijo que el 25% del presupuesto se dirigirá a la seguridad alimentaria, el 13% a la educación, el 12% a la plataforma de protección social, el 9% a la salud, el 7% para defensa y el 4% para seguridad.

Rodríguez destacó que el Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2019 será de 424.939.016 petros (un petro equivale a 60 dólares).

"Es un presupuesto de dimensión histórica (…) y por primera vez se incluye el petro como unidad de cuenta para la nación y se rompe la cultura de la Renta Petrolera", añadió.

La criptomoneda venezolana fue creada por el Gobierno de Venezuela en diciembre, como un mecanismo del Gobierno para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, con una moneda respaldada en sus principales recursos naturales, como oro, diamante, hierro y principalmente el petróleo.

No te lo pierdas: El petro venezolano, "una herramienta de liberación"

Un puzzle de dólar, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela anuncia la exclusión del dólar del sistema cambiario oficial
El Gobierno ha anunciado que algunos países como Turquía y Rusia han manifestado su interés de firmar contratos en esta moneda digital, pero hasta el momento no se ha informado que alguno se haya concretado.

Desde 2016 el presupuesto de Venezuela no es aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como lo establece la Constitución del país caribeño.

De acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia el órgano legislativo está desde mediados de 2016 en desacato, por negarse a reconocer sus decisiones, lo que convierte en nulos e írritos todos sus actos y decisiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала