- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aboga por el desarrollo colectivo global de la economía digital

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se pronunció por unificar los esfuerzos para el avance de la economía digital en el mundo.

"La economía digital está hoy fuera de la influencia colectiva de los Estados y por ello surgen problemas en el ámbito de la ciberseguridad y otros, algo que debemos resolver de manera conjunta", dijo Medvédev en su discurso en la cumbre Asia-Europa (ASEM) que acoge Bruselas.

En el evento de dos días que concluye este 19 de octubre, participan jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países de Europa y Asia, entre ellos las naciones de la UE, Rusia, China, Singapur, Japón, Malasia, Australia y otros.

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros del G20 se reúnen en noroeste argentino para discutir sobre economía digital
"Nuestro país desarrolla la economía digital y tenemos programas especiales", señaló Medvédev.

El jefe de Gobierno ruso destacó que su país confiere una enorme importancia a la conectividad entre los dos continentes en cierta medida por la gran extensión de su propio territorio.

Dmitri Medvédev también apuntó a las posibilidades perdidas en las relaciones entre Rusia y la UE.

"Los años pasados resultaron ser el tiempo de las posibilidades perdidas para los lazos económicos entre Rusia y la UE", dijo.

Sebastian Kurz, canciller de Austria (archivo) - Sputnik Mundo
Austria destaca la importancia de la cooperación con Asia para la UE
Recordó, al mismo tiempo, que Rusia y la UE son "socios a largo plazo en esferas de energía, espacio, industria y comercio y los temas de seguridad".

Sin embargo, Medvédev destacó que "en la dirección oriental se está haciendo incomparablemente más".

La ASEM se creó en 1996 como un foro para el diálogo y la cooperación entre Europa y Asia con la finalidad de fortalecer la relación entre los dos continentes.

Los países ASEM en su conjunto representan el 55% del comercio mundial, el 60% de la población mundial y el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

Tema relacionado: Europa y Asia se unen para proteger el orden mundial de EEUU

La cumbre de la ASEM se realiza cada dos años de forma alterna en Asia y Europa.

Sanciones económicas

Dmitri Medvédev también alertó que las sanciones económicas se han infiltrado en el "tejido" del diálogo económico y se han convertido en una herramienta de presión política y competencia desleal.

"Las sanciones económicas se han infiltrado en el 'tejido' del diálogo económico internacional y se han convertido en una herramienta habitual de presión política y competencia desleal", denunció Medvédev.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov: las sanciones contra Rusia se deben al deseo de usar competencia desleal
Según el jefe del Gobierno ruso, "lo más importante es que se han materializado estados de ánimo proteccionistas".

"En esta reunión están presentes jefes de países que han experimentado a cabalidad síntomas de estas guerras comerciales, y eso es lo más triste que pueda suceder", señaló.

Medvédev indicó que en la actualidad estas actitudes debilitan la economía mundial.

Además: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

"Todo esto es peligroso, en vez de cooperar, de hecho debilitamos nuestras relaciones, recordaré que diez años atrás éramos mucho más sabios y estábamos dispuestos a enfrentarnos de conjunto a las consecuencias negativas de la crisis económica", advirtió. 

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin: la OMC no es ideal pero de momento es imprescindible
El primer ministro reiteró que Rusia apoya a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero considera necesario renovarla.

"Rusia expresa su apoyo a la OMC, que juega un papel sistémico en el comercio internacional, no obstante, también admitimos que la OMC necesita ser perfeccionada y renovada", constató.

Para Medvédev, "las contradicciones existentes entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo pueden ser superadas, aunque parezcan insuperables".

"Presentamos nuestras propuestas de renovación de la OMC junto a la India, la UE, espero que se logre un consenso", indicó.

También: "La Organización Mundial del Comercio está en su crisis más profunda"

El jefe del Gobierno ruso defendió que la interacción comercial a nivel regional crece, pero es importante que estas integraciones se lleven a cabo atendiendo a las reglas de la OMC.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio
"Nuestra dependencia mutua crece y es un proceso que debemos controlar, los países aquí presentes incrementan su participación en asociaciones comerciales internacionales, integraciones; nosotros también, pero subrayaré como cuestión de importancia básica, que esto debe realizarse en base a las reglas de la OMC y no al margen de ellas", comentó.

Tras la llegada al poder del presidente de EEUU, Donald Trump, su administración ha promovido una serie de pasos proteccionistas que han dado al traste con acuerdos internacionales y comerciales, siendo hasta ahora el episodio más grave el diferendo entre Washington y Pekín.

Más aquí: China duda de que la guerra de EEUU sea solo comercial

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China
Desde el 24 de septiembre, aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25% a partir de 2019.

En julio pasado el presidente Donald Trump amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Por otro lado, las sanciones económicas con sustento político se aplican cada vez con mayor frecuencia, afectando especialmente a países como Irán, Corea del Norte y la propia Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала