20:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La Habana

    Banco Central de Cuba perfecciona sus estructuras jurídicas

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset II
    Economía
    URL corto
    110

    LA HABANA (Sputnik) — El sistema bancario cubano trabaja en el perfeccionamiento de sus estructuras jurídicas a tono con el modelo de desarrollo económico de la isla, aseguró a la agencia local Prensa Latina la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez.

    "Las nuevas disposiciones legales (aplicadas a partir del 12 de octubre) buscan fortalecer la gestión del BCC para cumplir su misión y funciones, a fin de propiciar condiciones monetarias, financieras, crediticias y cambiarias que contribuyan al crecimiento económico nacional", expresó la titular de la institución bancaria.

    Martínez explicó que los tres decretos-leyes recientemente aprobados por el Consejo de Estado, responden a las experiencias en el funcionamiento del sistema bancario y financiero nacional, así como a la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera.

    La presidenta del BBC subrayó que desde el punto de vista jurídico, "hay mayor claridad sobre distintas cuestiones, entre ellas las modalidades bajo las cuales pueden participar las instituciones financieras extranjeras o los inversionistas foráneos en el sector bancario y financiero cubano".

    Comentó además, se trabaja por alcanzar importantes retos económicos y sociales que necesitan de la actuación eficaz del BCC, tales como el reordenamiento monetario, el despliegue de la bancarización y la inclusión financiera.

    A su vez, confirmó la puesta en marcha de varios proyectos del sistema bancario vinculados con la informatización de la sociedad, para los que "trabajamos con mucha intensidad en diversos aspectos, aunque hay obstáculos y no es fácil la implementación".

    Temas relacionados: Díaz-Canel: el bloqueo de EEUU amenaza el avance de Cuba hacia una mayor justicia social

    También se refirió a las actuaciones del BCC y de otras instituciones cubanas en la prevención y el enfrentamiento de posibles actos ilícitos, a fin de impedir "que nuestras entidades sean utilizadas para el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo".

    Martínez insistió que entre las prioridades del BBC, está el fomento de la actual política crediticia, en un escenario "donde tienden a diversificarse los actores económicos, incluidos los negocios privados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bancos, Cuba