América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Cuba perfecciona sus estructuras jurídicas

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El sistema bancario cubano trabaja en el perfeccionamiento de sus estructuras jurídicas a tono con el modelo de desarrollo económico de la isla, aseguró a la agencia local Prensa Latina la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez.

"Las nuevas disposiciones legales (aplicadas a partir del 12 de octubre) buscan fortalecer la gestión del BCC para cumplir su misión y funciones, a fin de propiciar condiciones monetarias, financieras, crediticias y cambiarias que contribuyan al crecimiento económico nacional", expresó la titular de la institución bancaria.

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil cubana condena bloqueo económico de EEUU contra la isla
Martínez explicó que los tres decretos-leyes recientemente aprobados por el Consejo de Estado, responden a las experiencias en el funcionamiento del sistema bancario y financiero nacional, así como a la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera.

La presidenta del BBC subrayó que desde el punto de vista jurídico, "hay mayor claridad sobre distintas cuestiones, entre ellas las modalidades bajo las cuales pueden participar las instituciones financieras extranjeras o los inversionistas foráneos en el sector bancario y financiero cubano".

Comentó además, se trabaja por alcanzar importantes retos económicos y sociales que necesitan de la actuación eficaz del BCC, tales como el reordenamiento monetario, el despliegue de la bancarización y la inclusión financiera.

A su vez, confirmó la puesta en marcha de varios proyectos del sistema bancario vinculados con la informatización de la sociedad, para los que "trabajamos con mucha intensidad en diversos aspectos, aunque hay obstáculos y no es fácil la implementación".

Temas relacionados: Díaz-Canel: el bloqueo de EEUU amenaza el avance de Cuba hacia una mayor justicia social

También se refirió a las actuaciones del BCC y de otras instituciones cubanas en la prevención y el enfrentamiento de posibles actos ilícitos, a fin de impedir "que nuestras entidades sean utilizadas para el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo".

Martínez insistió que entre las prioridades del BBC, está el fomento de la actual política crediticia, en un escenario "donde tienden a diversificarse los actores económicos, incluidos los negocios privados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала