14:17 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Edificio destruido en Homs, Siria (archivo)

    Rusia condena posible ampliación de sanciones de EEUU contra países que reconstruyen Siria

    © REUTERS / Stringer
    Economía
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, cuestionó a Estados Unidos por la probable intensificación de sus sanciones contra las naciones que participan en la reconstrucción de Siria.

    Más temprano, el canal televisivo norteamericano NBC aseguró, citando fuentes anónimas, que la Casa Blanca pone a punto una nueva estrategia que implica restricciones a las compañías iraníes y rusas que participan en la reconstrucción de Siria.

    Washington sigue con su rumbo político de "impedir a los países garantes el avance de los procesos iniciados en Astaná y Sochi", dijo el diplomático.

    Los planes estadounidenses, agregó Riabkov, "confirman su negativa a participar en el restablecimiento de la normalidad en Siria, la creación de condiciones para el retorno de los refugiados, la reconstrucción económica y de la infraestructura del país".

    "Todo el camuflaje verbal estadounidense sobre la preocupación por el brillante futuro de Siria no es más que un pretexto", remarcó el viceministro ruso.

    Tema relacionado: Rusia destapa órdenes secretas de la ONU para frenar la reconstrucción de Siria

    La esencia de la política de Washington, señaló, sigue siendo la misma y busca obstaculizar el trabajo del Gobierno legítimo de Siria tanto como sea posible.

    Los estadounidenses, subrayó, se empecinan en poner obstáculos "a aquellos países que con hechos y no con palabras luchan contra la amenaza terrorista en Siria".

    El país árabe actualmente está inmerso en su reconstrucción y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto armado con las facciones armadas de la oposición y varios grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otras naciones.

    La solución del problema se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Además: Rusia espera que la comunidad internacional ayude a los sirios a reconstruir su país

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconstrucción, sanciones, Serguéi Riabkov, Siria, EEUU, Rusia