América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ingresa a las 50 economías más competitivas pero padece corrupción y violencia

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México logró colocarse entre las 50 economías más competitivas del mundo, al saltar este año del puesto 51 al 46 de un total de 140, aunque sigue rezagado en materia de corrupción e inseguridad en el Índice Mundial de Competitividad 2018 del Foro Económico Mundial.

La competitividad de México disfruta de un "ambiente de estabilidad macroeconómica y en la extensión de su mercado", que aún ofrece espacio para mejorar, estima el informe.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?
"Hay otras razones para ser optimistas sobre su trayectoria de crecimiento: supera a otros países latinoamericanos en términos de dinamismo empresarial, en parte por el relativamente favorable entorno administrativo para las empresas", destaca el documento del Foro Económico.

En esa clasificación, el país latinoamericano mejor calificado es Chile, en el lugar 33, mientras que a México le sigue Uruguay, en el puesto 53.

Venezuela y Haití están en el fondo de la tabla en los puestos 127 y 138.

Por tamaño, la economía mexicana está en el puesto 11 y por estabilidad macroeconómica en el 35, mejor que su promedio de distintos indicadores.

En materia de dinamismo empresarial, la mexicana es la economía número 41, mientras en infraestructura y capacidad de innovación, es la 49 y 50, respectivamente.

Además: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
El reporte analiza 98 indicadores que conforman los doce pilares de la competitividad, pero en el capítulo de la incidencia de la corrupción la economía mexicana se rezagó al puesto 113.

México está entre los países peor evaluados en problemas como el crimen organizado, en el 139 de 140 países; en tasas de homicidios en el 130, en la calidad de los servicios policíacos no fidedignos en sitio 138.

Tras la aprobación de reformas estructurales en el comienzo del mandato del presidente saliente Enrique Peña Nieto en 2012, dominadas por la apertura a la inversión extranjera y privada en la industria petrolera, que puso fin a un monopolio estatal de ocho décadas, México escaló hasta el puesto 51 de 138 países, el llamado "momento mexicano".

Pero en 2014, cuando la violencia se intensificó y estallaron escándalos de corrupción, la segunda economía latinoamericana retrocedió al puesto 61, aunque en 2015 avanzó cuatro posiciones al lugar 57.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала