- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una garantía de hierro: ¿por qué los coreanos se apresuran a unir sus ferrocarriles?

CC0 / Unsplash / Ferrocarril (imagen referencial)
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo acerca del inicio de la conexión de las vías ferroviarias en la península de Corea fue alcanzado por Pyongyang y Seúl para adelantarse a las posibles dificultades que puedan surgir durante las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte sobre la desnuclearización, opina el profesor surcoreano Park Jongchol.

El experto de la Universidad Nacional de Gyeongsang considera que la postura de Donald Trump respecto a la desnuclearización de Corea del Norte puede cambiar tras las elecciones intermedias en EEUU que tendrán lugar el 6 de noviembre.

Bandera de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nuevo fenómeno político: la naciente soberanía de la península coreana
Por eso es importante que ambas Coreas consoliden lo más pronto posible la cooperación que no está vinculada con las sanciones internacionales y posteriormente consigan el apoyo no solo de EEUU, sino de toda la comunidad internacional.

"Ahora el Sur y el Norte están tratando de asegurarse contra la consolidación, tras las elecciones de noviembre, de las fuerzas que ven de manera negativa la desnuclearización de la península de Corea y el reinicio de las relaciones entre Washington y Pyongyang", declaró Jongchol.

También: Las dos Coreas empiezan el proceso de desminado en la frontera

El primer ensayo de un convoy ferroviario surcoreano que debía recorrer el trayecto entre Seúl y la ciudad norcoreana de Sinuiju ya ha sido cancelado por un general estadounidense. Este general que encabeza el Comando de la ONU declaró que era necesario obtener el permiso preliminar para poder cruzar la frontera entre los dos Estados.

Esta vez, las partes planean efectuar las consultas con todos los países interesados y organismos respectivos para que el ensayo transcurra sin problemas, según comunicaron desde el Ministerio de la Unificación de Corea del Sur.

Bandera de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea
Jongchol opina que el hecho de que el ensayo del convoy sea en la línea ferroviaria que va por la costa occidental de la península de Corea deja en evidencia la intención de Seúl de unir el ferrocarril Transcoreano con el Transchino. Además, Pyongyang está interesado en modernizar estos ferrocarriles ya que los utiliza en el comercio con China. Más del 90% de la circulación de bienes de Corea del Norte se atribuye a estos ferrocarriles.

"El líder norcoreano Kim Jong-un se manifiesta a favor de la producción masiva de coches de pasajeros e incluso pidió utilizar durmientes de alta calidad durante la modernización de la línea Gyeongui", explicó.

Además, el interlocutor de Sputnik comunicó que Corea del Norte también quiere usar las inversiones surcoreanas para atraer los capitales de Rusia y China.

Además: Seúl y Pyongyang acuerdan plazos para enlazar ferrocarriles

"Si el Sur tendiera sus ferrocarriles con materiales de alta calidad, habría una gran posibilidad de que China y Rusia inviertan más recursos en las ferrocarriles de Corea del Norte", concluyó el profesor.

En abril de 2018, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron conectar y modernizar los ferrocarriles y las autovías en la costa occidental y oriental de la península de Corea. La ceremonia de la conexión de los ferrocarriles tendrá lugar a finales de noviembre o a comienzos de diciembre de 2018.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала