08:16 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Producción de acero (imagen referencial)

    México buscará ser excluido de restricciones canadienses al comercio de acero

    © Sputnik / Evgeniy Biyatov
    Economía
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — El Gobierno de México tratará de ser excluido de las medidas restrictivas impuestas por Canadá a sus importaciones de productos de acero, antes de tomar represalias, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

    "Primero tenemos que hablar con los canadienses para tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ser excluidos", dijo a periodistas el también jefe negociador comercial mexicano, durante una foro del Consejo Coordinador Empresarial.

    El Gobierno de Canadá anunció el 11 de octubre nuevas salvaguardas para proteger su mercado, en medio de un escenario internacional surgido tras los aranceles impuestos por EEUU.

    La medida canadiense podría afectar a las exportaciones mexicanas de acero en 200 millones de dólares.

    Guajardo reveló que ya envió un mensaje a la canciller y negociadora canadiense, Chrystia Freeland, y que este viernes 12 hablaría por teléfono con ella.

    De las exportaciones de siete productos afectados por las salvaguardas comerciales canadienses, a los productores mexicanos "nos incluyeron en dos, tubo para sector energía y alambrón", detalló Guajardo.

    Las exportaciones acereras mexicanas a Canadá representan el 20 por ciento de las ventas al extranjero del país latinoamericano, valoradas en "una cantidad importante, 200 millones de dólares", dijo el titular de Economía.

    Temas relacionados: Cuatro razones por las que el acuerdo USMCA perjudica a México

    Tras el anuncio de Canadá, el Gobierno mexicano dijo que revisaría las medidas impuestas "que podrían resultar violatorias" de los compromisos internacionales en el TLCAN aún vigente, y que tomará "las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo", inclusive los mecanismos disponibles de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Sin riesgo para nuevo acuerdo comercial

    Guajardo considera que las restricciones comerciales canadienses no ponen en riesgo la firma Acuerdo México, Estados Unidos Canadá (AMEC), siglas que eliminaron el concepto de libre comercio por iniciativa del presidente Donald Trump, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    México cuenta con una medida equivalente a una salvaguarda, en un decreto sobre el acero que acaba de ser aprobado de nuevo.

    "La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios en tratados de libre comercio, lo que México está rechazando rotundamente y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales", puntualizó Guajardo.

    Las plantas siderúrgicas mexicanas exportan al mercado canadiense 127.000 toneladas de tubos para el sector energético y 62.000 toneladas de alambrón, para 190.000 toneladas totales, valoradas en 212 millones de dólares, según cifras oficiales.

    Aunque Canadá compra el 80 por ciento de las exportaciones siderúrgicas del país latinoamericano, solo es el destino del 3 por ciento de las exportaciones totales, mientras que EEUU acapara casi el 85 por ciento de las ventas de productos mexicanos al exterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acero, restricciones, Ildefonso Guajardo, Canadá, México