Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP cumple el pacto petrolero al 121% en septiembre

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLogo de la OPEP
Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre cumplieron el acuerdo petrolero al 121%, mientras los Estados fuera del cartel, al 37%, comunicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según el informe, en septiembre los miembros de la OPEP aumentaron la producción del crudo en 0,1 millones de barriles diarios (b/d) frente al mes anterior, hasta 32,78 millones de b/d.

La extracción de hidrocarburos líquidos en Rusia en septiembre de 2018 superó, según datos preliminares, en 140.000 barriles diarios (b/d) el nivel de octubre de 2016, se desprende del informe.

La organización internacional estimó en 11,74 millones de barriles diarios (mb/d) la cantidad de petróleo producida por Rusia el mes pasado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Saud - Sputnik Mundo
Economía
El príncipe saudí pronosticó la "desaparición" de Rusia del mercado petrolero
Según la AIE, desde inicios de 2017 Rusia cumple sus compromisos en el marco del Acuerdo de Viena sobre los recortes de la producción de petróleo en una media del 66%.

El Ministerio de Energía de Rusia, así como la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían subrayado en varias ocasiones que la AIE y los signatarios del Acuerdo de Viena usan métodos diferentes para calcular la tasa de cumplimiento del pacto.

El texto agrega que Arabia Saudí en septiembre aumentó la producción petrolera en 100.000 b/d, hasta 10,52 millones de b/d, cumpliendo el acuerdo de Viena en un 5% después del 26% en agosto.

La producción de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos creció en septiembre en un 3,05 millones de b/d.

Por su parte, la extracción de crudo en Libia creció en septiembre en 80.000 b/d, hasta 1,06 millones de b/d; en Nigeria, en 50.000 b/d, hasta 1,71 millones de b/d.

Te puede interesar: Quién es quién en el mercado global del petróleo

Al mismo tiempo, Irán redujo su extracción petrolera en 180.000 b/d frente a agosto, hasta 3,45 millones de b/d; mientras que Venezuela bajó la producción de crudo en 20.000 b/d, hasta 1,23 millones de b/d.

Ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Saleh Sada (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro catarí: los precios petroleros bajos dañan economía mundial
A su vez, los países no OPEP cumplieron el pacto petrolero al 37% en septiembre.

La producción petrolera de los países fuera del cartel se redujo en 200.000 b/d con respecto a octubre de 2016, señala el documento.

Además, la AIE rebajó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2018 y 2019 en 110.000 barriles diarios hasta 1,3 y 1,4 millones de barriles diarios respectivamente, según consta en el informe de octubre de la agencia.

"La previsión fue revisada a la baja a consecuencia de los pronósticos sobre el débil crecimiento económico, la inquietud en los mercados, precios más altos del petróleo y la revisión de los datos de demanda en China", señala el documento.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
FMI: el petróleo sube por la situación en Venezuela, Canadá, Libia e Irán
Debido a ello, según la entidad, la demanda de petróleo a nivel mundial durante 2018 será de 99,2 millones de barriles diarios, mientras que en 2019 será de 100,5 millones de barriles diarios.

En su informe de septiembre, la AIE mantuvo su previsión del aumento de la demanda de petróleo en el mundo en 1,4 millones de barriles diarios para 2018 y en 1,5 millones de barriles diarios para 2019, datos que fueron rectificados en el presente informe.

También: Ministro ruso: incertidumbre por sanciones antiiraníes aumenta precio de crudo

Explosión de una bomba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU prepara una bomba para la OPEP
A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP y 11 productores fuera del cartel, Rusia incluida, acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, está vigente hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía al 50%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios, de los cuales unos 200.000 barriles corresponden a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала