América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precio del crudo mexicano pierde 2,05% en sintonía con mercados globales

© REUTERS / Victor Ruiz GarciaPlataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México
Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mezcla de crudos mexicanos de exportación perdió 2,05%, en sintonía con la depreciación de las principales mezclas de petróleo de referencia, que sufrieron fuertes pérdidas ante la llegada del huracán Michael a las costas de Florida, informó la estatal Pemex.

El precio de la mezcla petrolera mexicana de crudo de exportación, en la que predominan crudos pesados y semipesados, cerró la sesión en 75,77 dólares por barril, un retroceso de 1,59 dólares con respecto a la jornada anterior.

Una bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Pemex descubrió yacimientos con 180 millones de barriles de crudo en México
Esta pérdida anula el avance del 9 de octubre, cuando la cesta de crudos mexicanos logró un incremento de 1,06%, cotizando en 77,36 dólares por barril, luego de que Pemex anunció el descubrimiento de dos yacimientos en el Golfo de México con reservas estimadas en 180 millones de barriles de crudo.

"Aunque típicamente la llegada de un huracán a las costas del Golfo de México ocasiona que el precio del crudo incremente, ante la expectativa de una reducción en la oferta, los participantes del mercado decidieron enfocarse en la posibilidad de una posible reducción en la demanda por energéticos, lo que presionó a la baja el precio del petróleo", dijo por su parte un análisis del Grupo Financiero Banco Base, al cual tuvo acceso esta agencia.

Ante ese fenómeno natural que azota el sureste de EEUU, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión cotizando en 72,82 dólares por barril, lo que equivale a una disminución de 2,85% en su precio.

Temas relacionados: Próximo gobierno mexicano continuaría importación de crudo ligero de EEUU para refinación

Por otra parte, el precio del petróleo Brent del Mar del Norte, marcador de los crudos en los mercados europeos, cerró la sesión con una caída de 2,67%, cotizando en 82,73 dólares por barril.

"Es importante mencionar que las plataformas petroleras de la región fueron cerradas, a la espera de la llegada del huracán a las costas de Florida, deteniendo el 40% de la producción del área", indica el análisis del grupo financiero.

Cierre de plataformas petroleras por Michael

El cierre de las plataformas de la principal zona petrolera estadounidense en el Golfo de México fue ordenada por las autoridades por razones de seguridad "y no se espera que sea de largo plazo", advierte el documento financiero.

Plataforma petrolífera en Golfo de México - Sputnik Mundo
Producción de crudo en Golfo de México cae casi 40% por huracán Michael
Sin embargo el precio de ese hidrocarburo había estado fuertemente presionado al alza, ante la expectativa de una menor oferta en los mercados internacionales.

"La reducción del precio puede ser considerada como una toma de utilidades, ya que el precio del petróleo aún se encuentra cotizando por encima de sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días", indica el informe financiero de Banco Base, uno de los más activos en los mercados mexicanos.

Además del precio del petróleo, otros activos en los mercados financieros registraron pérdidas, particularmente en el mercado de capitales.

Hacia el futuro, tras el paso del fenómeno, los expertos esperan que el precio del petróleo retome su tendencia al alza.

Si bien el huracán Michael tiene el potencial de causar extensos daños en la costa sureste, aún no es un hecho que la demanda por el hidrocarburo se verá afectada permanentemente, puntualizan los analistas financieros de la institución privada.

Asuntos relacionados: López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
México invirtió más de $1.300 millones en investigación y tecnología en energía
El bombeo de crudo de Pemex, que sigue siendo el único productor nacional mientras se desarrollan las nuevas multimillonarias inversiones de petroleras extranjeras para 2019 y 2020, produjo en agosto 1,82 millones de barriles diarios.

La caída histórica de la producción mexicana de petróleo es de más de 46% de su máximo histórico de 3,4 millones de barriles al día, alcanzado en 2004, cuando comenzó un sostenido declive por la extinción de sus grandes yacimientos, como el emblemático Cantarell.

El futuro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promete elevar la producción petrolera a 2,6 millones de barriles diarios para 2024, cuando termine su mandato de seis años.

Michael tocó tierra en el noroeste de Florida en categoría 4, la segunda más poderosa de la escala de vientos de Saffir-Simpson, con marejadas ciclónicas mortales, poderosos vientos de 250 kilómetros por hora y lluvias, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала