02:35 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Valle de Akkuyu (imagen referencial)

    La central nuclear Akkuyu cubrirá el 10% de la demanda eléctrica de Turquía

    © AFP 2018 / Veli Gurgah
    Economía
    URL corto
    0 40

    ANKARA (Sputnik) — La central nuclear Akkuyu, que se construye en Turquía por la empresa rusa Rosatom, cubrirá hasta el 10% de las necesidades de la energía eléctrica del país, declaró a Sputnik el vicepresidente de la junta directiva de Akkuyu Nukleer, Antón Dedusenko.

    "Se planea que en cuanto se construya la central nuclear produzca unos 35.000 millones de kilovatios hora al año, es suficiente para proporcionar electricidad a una ciudad grande como Estambul; la central nuclear Akkuyu cubrirá hasta el 10% de la demanda eléctrica de Turquía" dijo.

    El gerente subrayó que uno de los principios básicos del trabajo de nuestra empresa es la transparencia informativa.

    "El apoyo de los residentes locales es muy importante para nosotros, es importante que nadie dude de que nuestro trabajo es transparente y que no ocultamos algo de los residentes locales, de los vecinos de la central nuclear Akkuyu, el día de puertas abiertas nos ayudará a reforzar la confianza mutua", señaló.

    Añadió que precisamente para estos fines representantes de la planta habían visitado otro proyecto de Rosatom, la central nuclear Hanhikivi 1 en Finlandia, cuya construcción fue apoyada por más del 75% de los residentes locales.

    Asuntos relacionados: Informan que la caída de la lira turca no afectará el proyecto de central nuclear Akkuyu

    "Creemos que la primera central nuclear en Turquía será el orgullo de la provincia de Mersin y de la región Gulnar, y que muchos ciudadanos turcos, visitantes del país y de la región expresarán el interés por conocer nuevas tecnologías, cómo funciona y genera la electricidad", afirmó Dedusenko.

    Dijo también que en diciembre de 2012 en la ciudad de Mersin fue inaugurado el Centro de Información de la central nuclear donde cualquiera puede informarse sobre la energía nuclear y la planta nuclear en construcción.

    "En cinco años el centro fue visitado por 85.000 personas, ahora buscamos vías para renovar el centro, para hacerlo aún más transparente y atractivo", concluyó.

    Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir en la provincia sureña de Mersin la planta nuclear Akkuyu con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y con un costo total de unos 20.000 millones de dólares.

    Vídeo: Colocan la primera piedra del reactor de una central nuclear turca con el apoyo de Rusia

    Las normas de seguridad de la central cumplen con los exigentes criterios del Organismo Internacional de Energía Nuclear, el Grupo Consultivo Internacional sobre Energía Nuclear y la asociación de operadores nucleares de Europa.

    Está previsto que la primera unidad energética comience a operar en 2023.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda, planta nuclear, Akkuyu, Rosatom, Turquía