06:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Economía (imagen referencial)

    FMI: la expansión mundial continuará en 2018 y 2019

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Pese a una menor sincronización en comparación con 2017, la expansión mundial continuará en 2018 y 2019, aseguró la organización en su informe de octubre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

    "Aunque, según las proyecciones, la expansión mundial continuará en 2018 y 2019, es ahora menos sincronizada", explica el texto.

    Precisa que "en comparación con 2017, cuando se produjo el repunte de las tasas de crecimiento anual más sincronizado entre los países desde 2010; para 2018 y el período posterior se prevé que sea menor la proporción de países en que se registre una aceleración de la actividad, sobre todo entre las economías avanzadas".

    El cambio de la situación, según el documento, en parte "refleja divergencias en la posición cíclica, dado que en algunos países la expansión está llegando a su punto máximo mientras que otros están tratando de salir de una recesión profunda".

    "Los recientes aumentos de precios de los combustibles también tienen un impacto variado en las perspectivas a corto plazo de los países exportadores e importadores de combustibles", precisa el texto.

    El informe señala que "el repunte cíclico del crecimiento mundial que comenzó a mediados de 2016 —y que se ha prolongado gracias al estímulo fiscal procíclico en Estados Unidos y las repercusiones favorables en sus socios comerciales— ha ayudado a superar los poderosos factores estructurales que frenan el crecimiento potencial".

    "Después de que el impulso cíclico de la demanda y el estímulo en Estados Unidos finalicen su curso, y a medida que el crecimiento en China continúe desacelerándose a tono con el necesario reequilibramiento de su economía, cabe prever que el crecimiento mundial se modere, bajo el peso de factores estructurales", explica.

    Además: China apuñala el corazón de la industria petrolera de EEUU

    Agrega que "el aumento de los costos comerciales también deprimiría las perspectivas a mediano plazo, al interferir con la asignación eficiente de los recursos, la inversión y la productividad".

    "Se proyecta un crecimiento mundial de 3,7% en 2018 y 2019, es decir, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el informe WEO de abril de 2018, aunque bastante por encima del nivel registrado durante 2012–16", augura el texto.

    Asimismo, recalca "las diferencias entre las perspectivas de los distintos países y regiones son notables".

    "Se prevé que el crecimiento mundial se mantenga constante en 3,7% en 2020, dado que el menor crecimiento de las economías avanzadas, resultante del retiro del estímulo fiscal en Estados Unidos y los menguantes efectos favorables generados por la demanda estadounidense hacia los socios comerciales, se ve compensado por un repunte del crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo", asevera.

    Más: Fitch baja los pronósticos de crecimiento económico mundial para 2019

    Mientras, "a partir de entonces, se proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará 3,6% para 2022–23, en gran parte como reflejo de una moderación del crecimiento de las economías avanzadas hacia el nivel potencial de ese grupo".

    El documento advierte que "evitar las reacciones proteccionistas a los cambios estructurales y encontrar soluciones basadas en la cooperación que fomenten un crecimiento sostenido del comercio de bienes y servicios, será esencial para preservar y ampliar la expansión mundial".

    "La cooperación internacional sigue siendo indispensable para abordar los retos que trascienden las fronteras y resolver desacuerdos que podrían comprometer los beneficios generados por la integración económica mundial. A fin de conservar y ampliar dichos logros, es necesario el trabajo conjunto de los países en varios ámbitos", realza. 

    El FMI también advierte que la agudización de las tensiones comerciales entre los países, así como el potencial distanciamiento de un sistema de comercio multilateral, son riesgos críticos para las perspectivas mundiales.

    "La escalada de las tensiones comerciales y el potencial alejamiento de un sistema de comercio multilateral basado en reglas, son riesgos críticos para las perspectivas mundiales", dice el estudio.

    El texto destaca que los riesgos para el crecimiento mundial ya han aumentado en los seis últimos meses.

    El documento constata que una serie de medidas que EEUU aplicó desde enero pasado sobre los paneles solares, lavarropas, acero, aluminio y una variedad de productos chinos, junto con las medidas de respuesta tomadas por los socios comerciales, "complicaron las relaciones de comercio mundial".

    Al reconocer que el acuerdo comercial preliminar entre EEUU y México fue un avance, el FMI calificó de "incierto" el futuro del acuerdo trilateral entre EEUU, México y Canadá (conocido antes como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN), mientras Washington y Ottawa "procuran resolver las cuestiones aún pendientes".

    No te lo pierdas: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

    El estudio apunta que la abundancia de amenazas comerciales, así como las renegociaciones de importantes acuerdos de libre comercio, como el TLCAN y los acuerdos económicos entre el Reino Unido y la Unión Europea, generaron "una incertidumbre generalizada acerca de los costos futuros del comercio".

    El aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, indica, "podrían inducir a las empresas a posponer gastos de capital, o a desistir de ellos, y, por lo tanto, podrían desacelerar el crecimiento de la inversión y la demanda".

    Esta desaceleración, agrega, podría debilitar el crecimiento del comercio internacional, "dado que los bienes de capital y los bienes intermedios representan una proporción importante del comercio mundial".

    Debido a los indicios de una desaceleración de la producción de bienes de capital, el FMI revisó a la baja la previsión con respecto al crecimiento de la inversión fija en 2018 para las economías avanzadas, "alrededor de 0,4 puntos porcentuales con respecto al informe WEO de abril de 2018, sobre todo en las economías avanzadas de Asia y el Reino Unido".

    También redujo en más de 1 punto porcentual el pronóstico del crecimiento de las exportaciones y en 1,4 punto porcentual las importaciones en este año, así como para el crecimiento de la inversión y del comercio en 2019, frente al informe anterior.

    La organización agregó que nuevas restricciones comerciales podrían alterar las cadenas de suministro mundial, "que en las últimas décadas se han convertido en un componente integral de los procesos de producción", así como obstaculizar la propagación de nuevas tecnologías, lo que reduciría la productividad y el bienestar a nivel internacional.

    "Además de sus efectos negativos en el crecimiento a escala nacional y mundial, las políticas proteccionistas probablemente ejercerán un efecto muy limitado en los desequilibrios externos", afirma el estudio.

    En su informe el FMI analizó que un mayor agravamiento de las restricciones comerciales podría ser particularmente importante en Estados Unidos y China, que en 2019 sufrirían pérdidas del PIB de más de 0,9% y más de 1,6%, respectivamente; y en los socios comerciales del TLCAN, en donde según las estimaciones, el PIB sería más de 1,6% más bajo en 2020 que en el caso de que no se aplicaran medidas arancelarias".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    expansión, mercados globales, comercio, pronóstico, crecimiento, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI)