11:10 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Cocina de gas (imagen referencial)

    Gobierno argentino se muestra abierto a corregir aumento retroactivo de la tarifa de gas

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, trató de suavizar la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de hacer pagar a los consumidores una deuda que las empresas distribuidoras contrajeron con las petroleras debido a la depreciación del peso argentino.

    "Comos somos conscientes de lo que duele, estamos más que abiertos a discutir con los dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente pero que respete el presupuesto y equilibrio de las cuentas públicas", señaló el funcionario en una rueda de prensa.

    El ministro insistió en que el Ejecutivo escuchará "todas las alternativas que se planteen", pero en alusión a la gestión anterior, añadió que el Gobierno no renunciará a seguir "con este camino de corregir una situación dramática heredada de la política energética".

    "Argentina está a pocos meses de ser un país exportador de petróleo y gas a raíz de las políticas energéticas que se tomaron", defendió.

    El ministro también planteó la posibilidad de desdolarizar las tarifas que para que "estos servicios sean más baratos".

    La Secretaría de Energía publicó una resolución que traslada a los usuarios de gas un recargo en la tarifa a partir de enero 2019 y en 24 cuotas, debido la depreciación del peso que tuvo lugar entre finales de abril y hasta septiembre.

    Esta medida se incorpora al aumento de entre el 30 y el 35% que comenzó a regir desde el 1 de este mes.

    Además: Gobierno argentino autoriza a empresas de gas cobrar recargo por depreciación del peso

    El titular de la Secretaría, Javier Iguacel, fue denunciado penalmente por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

    El funcionario dará una conferencia de prensa durante esta tarde para explicar su postura.

    Los contratos con las petroleras están dolarizados en virtud de la Ley del Gas de 1992.

    El peso argentino comenzó a depreciarse frente al dólar de manera abrupta y casi continuada desde fines de abril, cuando equivalía a 20,8 unidades el dólar.

    Hoy la divisa estadounidense se cotiza a 38,6 pesos argentinos para la venta.

    Desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri decidió cambiar la política tarifaria y ajustar los precios de los servicios públicos a los valores del mercado para reducir los subsidios del Estado que generaban un gran déficit fiscal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tarifas, gas, Argentina