15:06 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    La petrolera italiana ENI y la británica BP llegan a un acuerdo para operar en Libia

    © AP Photo / Matthew Brown, File
    Economía
    URL corto
    0 04

    LONDRES (Sputnik) — La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) ha llegado a un acuerdo preliminar con British Petroleum (BP) y la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) encaminado a facilitar la reanudación de la producción petrolera en tres yacimientos del país del Magreb.

    "Este acuerdo es una señal clara y un reconocimiento del mercado de las oportunidades que Libia puede ofrecer y servirá para potenciar nuestra perspectivas de producción", declaró el presidente de NOC, Mustafa Sanalla.

    El preacuerdo da luz verde a la adquisición por parte de Eni del 45% del interés de BP en tres licencias de exploración y producción en Libia, según la nota de prensa difundida por ambos grupos.

    Las operaciones petroleras quedarán bajo gestión y control del ente italiano una vez se cierre el contrato, que se firmó este 8 de octubre en Londres.

    "El presidente de NOC, Mustafa Sanalla, el consejero delegado de BP, Bob Dudley, y el director ejecutivo Eni, Claudio Descalzi, firmaron una carta de intenciones", confirma la nota oficial.

    Eni operará las extracciones de BP en dos yacimientos de la cuenca de Ghadames y un 'offshore' en la bahía de Sirte, que cubren un área global de unos 54.000 kilómetros cuadrados.

    Te puede interesar: Los combates pueden dejar a Trípoli sin combustible

    BP ganó las licencias de explotación en 2007 pero las operaciones se interrumpieron en 2014, tres años después del ataque de los aliados occidentales que derrocó al presidente Muamar el Gadafi.

    "Es un paso importante hacia el retorno a nuestro trabajo en Libia y creemos que trabajando estrechamente con Eni y con Libia nos permitirá adelantar la reanudación de las prospecciones en estas áreas prometedoras", dijo Dudley.

    El grupo británico retiene actualmente el 85% de los intereses de producción, con el restante en poder de la corporación petrolera libia.

    Asuntos relacionados: El Ejército libio se apodera de la 'media luna petrolera'

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, acuerdo, BP, Italia, Libia, Reino Unido