15:02 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Taipei, la capital de Taiwán

    Taiwán pretende impulsar 6 proyectos de cooperación con Nicaragua

    CC BY-SA 2.0 / sese_87
    Economía
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, declaró que su Gobierno tiene interés en impulsar seis proyectos de cooperación con el país centroamericano, informó la prensa local.

    "Hoy estamos muy contentos de traer seis nuevos proyectos. Más los cuatro que ya estaban vigentes, en total son 10 iniciativas las que estamos impulsando. La Misión Técnica de Taiwán está satisfecha por la responsabilidad y éxito que los proyectos han tenido en Nicaragua", declaró el diplomático al medio local Canal 4.

    Los proyectos están relacionados con el cultivo de peces en estanques, el desarrollo y comercialización de hortalizas y frutas, producción de artesanías, monitoreo de prevención de desastres naturales, entre otros, según Wu.

    En los últimos meses la Misión Técnica desarrolló cuatro proyectos en los rubros de arroz, frijoles, plátanos y bambú, a los que deberán sumarse los seis nuevos que serán presentados al presidente Daniel Ortega.

    Wu mencionó asimismo que Taiwán está desarrollando proyectos bilaterales con Nicaragua, entre ellos becas a estudiantes nicaragüenses, adquisición de medicinas y la reconstrucción de centros de salud.

    Además: EEUU llama a embajadoras en Dominicana, El Salvador y Panamá por ruptura con Taiwán

    La Misión Técnica taiwanesa en Nicaragua es la más grande que tiene el país en todos los Estados aliados, según el embajador.

    Por otro lado, destacó los cursos de capacitación que se realizan en Taiwán relacionados con carpintería, mecánica, refrigeración y aire acondicionado; además, señaló que todos los años jóvenes nicaragüenses reciben becas para estudiar en Taiwán.

    Recordó que en Taiwán se han graduado 300 estudiantes nicaragüenses en maestrías como en doctorados y dijo que actualmente viven 100 en su país.

    Nicaragua y Taiwán han mantenido una relación bilateral intermitente hasta 1990, año en el que el país centroamericano decidió reconocerlo como Estado

    Desde el 1 de enero de 2008 rige un tratado de libre comercio entre ambos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nicaragua, Taiwán