18:02 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Foro de Business 20 (B20) en Buenos Aires

    Gobierno argentino pide en Business20 actualizar las reglas de comercio internacional

    © REUTERS / Eliana Raszewski
    Economía
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Producción, Dante Sica, aprovechó un foro del grupo de afinidad del G20, Business20 (B20), para reivindicar políticas más flexibles en el intercambio de bienes y servicios.

    "Tenemos que hacer un esfuerzo para actualizar las reglas de comercio internacional y disminuir la brecha digital", pidió el ministro durante su intervención en un panel sobre multilateralismo.

    El funcionario consideró que "la cooperación público-privada es clave para la definición de la política pública" puesto que "cuando las economías son más abiertas, las reglas de juego son mucho más estableces y la relaciones son mucho más transparentes".

    La empresaria estadounidense Mary Andringa, dueña de una compañía de equipos industriales y de agricultura, recomendó a todos los gobiernos que reconozcan la relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía con programas y líneas de financiamiento.

    El director ejecutivo de la consultora Duke Partners, Phil O"Reilly, afirmó por su parte que "un tercio de las ganancias en 50 países se basan en exportaciones de alimentos".

    "La reducción de aranceles representaría un gran impacto para las economías en desarrollo", sugirió.

    Energías renovables

    Horas antes, el secretario argentino de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen, abogó por fortalecer la instalación de proyectos de energías renovables para asegurar una verdadera transición energética desde los combustibles fósiles.

    Además propuso la reducción del consumo y liberación de carbono y de hidrocarburos en pos del gas natural que "es clave para pasar a una energía más limpia", según dijo durante el primer panel de la jornada sobre infraestructura y energía.

    En este mismo espacio, el presidente de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Gutiérrez, recomendó una economía con menos carbono.

    "No solo menor, sino con uso cero; cómo llegamos allí puede ser diferente según cada región y país", sostuvo en el foro moderado por John Denton, secretario General de la Cámara Internacional de Comercio.

    La directora ejecutiva a cargo de coordinar el Business 20 (B20), Carolina Castro, señaló en un segundo panel que tanto este bloque como el resto de los grupos de afinidad que integran el G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) están intentando abordar "una agenda diversa de los países miembro y proponer recomendaciones que contribuyan a su desarrollo inclusivo".

    Además: Argentina construye el parque solar más alto del mundo en tierras de aborígenes

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cerró la sesión del B20, que se reunió durante los últimos dos días para elaborar las ideas políticas que aconsejarán a los líderes del G20 en la cumbre que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

    Argentina ostenta este año la presidencia del G20 y por lo tanto es anfitriona de todas las reuniones de grupos afines que se realicen este 2018.

    El G20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio internacional, energía renovable, B20, Dante Sica, Argentina