América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia, presente en el Business 20 en Buenos Aires

© Sputnik / Patricia Lee WynneAfiche del Business 20 (B20) en Buenos Aires, Argentina
Afiche del Business 20 (B20) en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 1.000 empresarios de países del mundo se dieron cita en Buenos Aires este 4 y 5 de octubre para presentar las recomendaciones a los líderes del G20 que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Las recomendaciones incluyen aspectos como empleo, educación, comercio e inversiones e infraestructura.

David Iakobachvili, representante de Rusia y vicepresidente de la Fuerza de Trabajo sobre Empleo y Educación del B20, habló con Sputnik tras la reunión que sostuvieron con el presidente argentino, Mauricio Macri, para comentarle las recomendaciones que enviarán a los líderes del G20.

Iakobachvili, quien también es presidente de Orion Heritage, destacó la importancia de la educación como una de las claves para mejorar las posibilidades y la calidad del empleo para los jóvenes. "Es necesario fortalecer la educación, en especial la educación técnica inicial, pues entre más educación, más posibilidades de tener trabajo", destacó.

Un panel del W20 en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Asesora de Rusia ante el G20: la economía digital y el futuro del trabajo, los desafíos
De acuerdo con las estadìsticas destacadas en las recomendaciones de la Fuerza de Trabajo sobre Empleo y Educación del B20, en 2018 hay más de 192 millones de desempleados, según cifras de la Organización Internacional de Trabajo, y por esas razones la creación de empleo continúa siendo una de las prioridades mundiales.  Al mismo tiempo, 1.300 millones tienen empleos informales.

Por eso, las recomendaciones destacan la necesidad de adoptar normas laborales flexibles y nuevas formas de empleo, modernizar los sistemas de protección social, hacer planes de inclusión, en especial para las mujeres, y priorizar la educación en ciencia, tecnología ingeniería y matemática.

Para Iakobachvili, "las máquinas reemplazan mucha gente y el progreso va inevitablemente rápido, por eso es necesario educar a la juventud, darles instrumentos para trabajar, crecer para que puedan sostener sus familias y la sociedad en que viven".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
W20 entrega a presidente argentino recomendaciones con perspectiva de género
Sobre Rusia, el empresario destacó el alto nivel educativo heredado de los tiempos de la Unión Soviética, pero resaltó que de cualquier manera "es necesario prestar gran atención a la educación, porque la productividad es baja en relación con la de otros países. Por eso, tenemos que avanzar y dirigir nuestra atención a este problema, dedicarnos a la educación profesional y técnica", señaló.

"Los robots no pueden ocupar todos los puestos. Hay 7.000 millones de personas que alimentar y cuidar. Nos esperan catástrofes climáticas y siempre se necesitará el trabajo humano. Solo el trabajo y la educación nos pueden salvar", sostuvo.

Como parte de los temas que preocupan para garantizar empleo y educación, Iakobachvili se refirió a la cuestión de la migración, uno de los principales problemas globales que también afecta a Rusia, donde llegan muchos inmigrantes de las exrepúblicas soviéticas, que deben ser integrados.

"Si un país acepta inmigrantes, tiene que hacer lo necesario para integrarlos, para que no vivan encerrados en sus muros, y que vivan con la cultura, las leyes del país a donde vinieron a vivir. Esta es la cuestión central pero lamentablemente yo veo en Francia, Alemania y Europa, que llegan los inmigrantes pero después el Estado baja los brazos y no invierte en integrarlos a su sociedad y siguen viviendo separados".

Reunión ministros de energía del G20 en Bariloche, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina
El representante de Rusia se refirió a la presencia de empresas de su país en América Latina, en particular destacó el interés en desarrollar un puerto en Argentina para aumentar las posibilidades de comercio entre los dos países, así como el interés de compañías de fertilizantes en el país por su alto desarrollo agropecuario, al tiempo que remarcó las expectativas y oportunidades en minería, por el avance en la extracción de litio y otros metales.

En particular, el fondo Orion Heritage presenta un proyecto en el cual han trabajado durante siete años, que consiste en aditivos para combustibles como bencina, diesel y nafta. Estos aditivos garantizan 100% de combustión y de esta manera reducen los residuos y la emisión de gases como CO2 y CO y permiten una economía de por lo menos 15% del consumo.

"Esto es muy importante para cualquier país, porque mejora el aire, la atmósfera y permite ahorrar en todos los usos, sean automóviles, barcos, productores de energía, ya que se alarga la vida de los motores y permite cuidar el medio ambiente".

Como vicepresidente de la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia, Iakobachvili también se refirió a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y otros países. Lo que se ve en los foros de negocios como el B20, más allá de la política, "es más comprensión, buena voluntad y apertura y esto es muy importante. Debemos apoyar la ausencia de conflicto y dejar a nuestros hijos una herencia de comprensión y no de confrontación", señaló.

Además: Gobierno argentino reivindica ante el B20 la importancia del desarrollo de la tecnología

"Como comunidad de negocios, estamos por la paz, el progreso, la colaboración, lo cual da más posibilidades de crecer, en lugar de romperse la cabeza unos a otros", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала