12:54 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Un hombre ve por la TV las tasas de cambio del dólar en Buenos Aires, Argentina (archivo)

    Banco Mundial pronostica recrudecimiento de la recesión en Argentina

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Economía
    URL corto
    160

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Mundial (BM) informó que la recesión en Argentina se agravará en los próximos meses, lo que sumado a la situación de Brasil y la de Venezuela reduce las perspectivas de crecimiento que preveía el organismo para este año en América Latina.

    "La situación general sigue siendo preocupante (…) con un probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina", señaló el BM en un comunicado.

    En su estudio "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?", el organismo reconoció "un giro inesperado" cuando el pasado 8 de mayo el Gobierno argentino solicitó un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar el pago de sus cuentas externas.

    "No es sorprendente que la piedra angular del acuerdo haya sido acelerar el ritmo del ajuste fiscal y redoblar los esfuerzos para reducir la inflación", observó el BM.

    El FMI otorgó al país sudamericano un crédito de 50.000 millones de dólares en un primer acuerdo que en las últimas semanas fue renegociado para conceder 7.100 millones más y adelantar el calendario de pagos, que se extiende hasta 2021.

    "A pesar de este nivel de apoyo sin precedentes, el mercado de divisas de Argentina sigue atravesando un período de nerviosismo, lo que obligó al Banco Central a aumentar la tasa de interés de política del 60% anual para defender la moneda", consignó el BM en su informe. 

    Consecuencias

    Los intentos del Ejecutivo de Macri para reducir el gasto público en 2016 y 2017 "no se tradujeron en una mejora de la situación fiscal", prosigue el documento.

    En este panorama contribuyó el "impacto de la alta inflación, la depreciación del peso sobre las pensiones públicas, la nómina salarial y el servicio de la deuda, y reformas impositivas que implicaron una pérdida de ingreso".

    Por ello se espera que la profundización del ajuste fiscal y las altas tasas de interés lleven a una contracción de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Sudamérica

    Tras aumentar el PIB de Sudamérica 0,5% en 2017, el crecimiento de la región se detendrá este año debido a "la incertidumbre política y económica en Brasil, y particularmente en Argentina (que tendrá elecciones presidenciales en octubre de 2019)" a lo que se suma "la crisis en Venezuela y a sus efectos en los países vecinos", afirmó el BM en su informe.

    Para contener la depreciación del peso argentino, el Banco Central de Argentina recurrió a tasas de interés aún más altas de las que menciona el organismo.

    A lo largo de la semana, la entidad crediticia subastó Letras de Liquidez (Leliq) a las que sólo pueden acceder los bancos para absorber dinero circulante en la plaza local, dado que otro de los objetivos del Gobierno es congelar la base monetaria hasta junio de 2019.

    En base a estas Leliq, el Banco Central adjudicó en la víspera 97.709 millones de pesos (2.505 millones de dólares) a una tasa de interés pico de 74%, con un rendimiento promedio de 72,8%.

    Te puede interesar: ¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    situación económica, Banco Mundial, Argentina