Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom acusa a la UE de competencia desleal en el mercado del gas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La UE utiliza métodos de competencia desleal en la regulación del mercado de gas en Europa, dijo el vicepresidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, en el Foro Internacional de Gas de San Petersburgo.

"El intento de cambiar el entorno competitivo y de crear una competencia desigual bajo pretextos políticos es muy peligroso porque tendrá consecuencias económicas" afirmó Medvédev.

El alto directivo de Gazprom aseguró que fueron "objeto de investigaciones económicas durante un largo período" y que se defendieron "de acusaciones de comportamiento anticompetitivo".

El buque cisterna de gas natural licuado Provalys de Francia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El frío cura la rusofobia: por qué EEUU compra gas ruso a pesar de las sanciones
El vicepresidente recalcó que los propios países europeos que "tendrían que seguir las normas de competencia" a menudo no pueden servir de ejemplo de mercado libre.

"En Lituania, que tiene la bien conocida terminal de regasificación, en el mercado interno se introdujo una tarifa social a la gasificación, ya que el gas natural licuado [GNL] no es competitivo", denunció al recordar que la regasificación de una tonelada del GNL es tan costosa que se redistribuye entre los participantes del mercado y, finalmente, los consumidores.

Medvédev subrayó que esta situación no provocó "ninguna medida por parte de la Comisión Europea ni por parte del regulador, supuestamente, independiente".

"Entonces surge la pregunta: ¿qué está pasando? pues una competencia desleal", explicó Medvédev.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Lituania fue uno de los primeros países en Europa en importar GNL estadounidense a través de la terminal de Klaipeda.

En el puerto de Klaipeda, en Lituania, se encuentra un buque de almacenamiento de GNL construido por la compañía noruega Hoegh LNG en colaboración con la empresa coreana Hyundai Heavy Industries que el país alquila desde 2014 según un contrato que vence en 2024.

En 2017, Lituania aumentó las tarifas de gas para la población entre el 5 y el 8% y el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis, dijo que los precios al consumidor del gas en el país no se reducirían en el futuro cercano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала