- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y la India consolidan cooperación bilateral con acuerdos estratégicos

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple una visita oficial a la India. Durante la visita del mandatario ruso, se firmó una serie de documentos en el ámbito técnico y militar.

Suministro de S-400

Moscú y Nueva Delhi suscribieron un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos S-400 a la India, comunicó a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Militar ruso al lado del sistema S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Las claves de la frustración de EEUU por la alta demanda de los S-400 rusos
"Sí, en el marco de la visita [del presidente ruso Vladímir Putin a la India]", dijo Peskov al comentar la pregunta correspondiente.

El monto del contrato para el suministro de cinco regimientos de los complejos S-400 a la India supera los 5.000 millones de dólares.

Cada regimiento consta de dos baterías de ocho lanzaderas cada una.

A su vez, el director general de la mayor exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, Vladímir Mijéev, comunicó que Rusia comenzó a ejecutar el contrato para el suministro de S-400.

Subrayó que este acuerdo "es el más grande de todo el período de cooperación técnica y militar entre Rusia y la India y el más grande en la historia de Rosoboronexport".

"Están casi listos una serie de otros contratos importantes para el suministro de armamento ruso a la India, y esperamos firmarlos en el futuro inmediato", añadió Mijéev.

Всеармейский конкурс зенитчиков Чистое небо в Ейске - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia entregará a la India sistemas antiaéreos Iglá por 1.500 millones de dólares
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, "aplaudieron la firma del contrato" y reafirmaron el compromiso de desarrollar la cooperación técnica militar por mucho años, señala la declaración conjunta al término de las negociaciones de los dos líderes.

Putin y Modi expresaron su satisfacción por el avance en la implementación de los proyectos técnico militares, y destacaron los cambios positivos en los estudios conjuntos y la organización de empresas ruso-indias para la fabricación de productos militares.

También: Con el suministro de S-400 a Delhi, "Rusia arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas"

Así se ponen en combate los sistemas antimisiles S-300 y S-400 - Sputnik Mundo
Así se ponen en combate los sistemas antimisiles S-300 y S-400
El líder ruso expresó la esperanza de que la cooperación técnica militar no se limite solo a las entregas de armas rusas.

"Nuestros países acordaron la fabricación conjunta de avanzados productos militares, mantenemos contactos regulares entre los ministerios de Defensa y los Estados Mayores de nuestros países, se lleva a cabo la labor para aumentar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas", subrayó.

Para Serguéi Chémezov, director ejecutivo de Rostec —el consorcio tecnológico ruso propietario del fabricante de los S-400—, el acuerdo firmado es "un nuevo hito en las relaciones tecnico-militares ruso-indias".

"El acuerdo demuestra el más alto nivel de confianza y entendimiento entre la India y Rusia. Estoy seguro de que este contrato se convertirá en un nuevo impulso para el fortalecimiento y profundización de nuestra cooperación en la industria civil", comentó Chémezov a Sputnik.

El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

No te lo pierdas: Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?

Está en servicio operativo en las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2007, además en 2015 estos sistemas fueron desplegados en Siria y se suministrarán pronto a Turquía. 

Cooperación nuclear

Rusia acordó con la India desarrollar un proyecto de construcción de seis reactores nucleares de diseño ruso en un espacio nuevo, según informó la estatal Rosatom.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Rusia y la India buscan aumentar la coordinación en organizaciones internacionales
"Las partes tienen la intención, en particular, de desarrollar un proyecto de construcción en la India de seis bloques energéticos de diseño ruso en un nuevo espacio, ampliar la cooperación en terceros países e interactuar en direcciones de avanzada de la energía nuclear, además de la construcción de centrales nucleares", señala el comunicado emitido por la entidad.

El documento de cooperación para nuevos proyectos de energía nuclear fue firmado en el marco de la 19 cumbre ruso-india en Nueva Delhi por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la Comisión de Energía Nuclear de la India, Kamlesh Vyas.

Según el documento, la parte rusa propondrá reactores VVER de la generación 3+ e incrementará el nivel de fabricación local de estas instalaciones.

Asuntos relacionados: La India amplía su cooperación con Rusia en varios sectores de la industria

"Estamos satisfechos con nuestra cooperación estratégica con la India, donde actualmente se construyen los reactores de la central nuclear Kudankulam de diseño ruso; esperamos recibir próximamente un pedido para la construcción en serie de reactores nuestros en un nuevo espacio en territorio de la India", concluyó Lijachov, citado por la nota.

Cooperación espacial

La corporación espacial rusa Roscosmos y la Agencia India de Investigación Espacial firmaron una serie de acuerdos, incluido un memorando de entendimiento mutuo sobre las actividades conjuntas en el marco del programa tripulado espacial, comunicó un corresponsal de Sputnik.

La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La primera misión espacial tripulada de la India se entrenaría en Rusia
Se precisa que los acuerdos se firmaron durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la India.

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, indicó por su parte que la India pidió a Rusia a prestar su infraestructura para el entrenamiento de los cosmonautas indios, al precisar que se trata del centro de entrenamiento de la corporación rusa en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

"El astronauta debe practicar las habilidades y el profesionalismo en esta escuela que es la única por el momento y que ayuda a entrenar tanto a los astronautas estadounidenses como a los europeos", dijo Rogozin.

Agregó que la India quiere enviar al espacio en 2022 a tres cosmonautas, incluida una mujer.

Más aquí: India mantiene la fecha del lanzamiento de su primera nave espacial tripulada

En agosto pasado el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que para el año 2022, cuando se cumplan 75 años de la independencia, la India enviará al espacio una tripulación nacional.

Otros ámbitos de cooperación

Entre otros documentos bilaterales suscritos hay un memorando de cooperación entre la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZhD) y el Ministerio de Ferrocarriles de la India, un protocolo de consultas de las Cancillerías de los dos países para los años 2019-2023 y un memorando de entendimiento mutuo entre el Ministerio del Desarrollo Económico ruso y el Instituto Nacional de Transformaciones de la India.

El tren de la empresa ferroviaria rusa, RZhD - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y la India se proponen establecer una empresa conjunta de transporte ferroviario
Además, según el corresponsal, el embajador ruso en Nueva Delhi, Nikolái Kudashev, y el presidente de la junta directiva de los Ferrocarriles indios, Ashwani Lohani firmaron un memorando de entendimiento mutuo para cooperar en el ámbito de educación en el sector de transporte.

Se menciona también la firma de un memorando de entendimiento mutuo por los líderes de la Corporación Federal para el Desarrollo de las Pymes de Rusia y la Corporación Nacional de las Pequeñas Empresas de la India.

Tema relacionado: De limpieza a aeronátuca: jefe del centro exportador ruso expone la agenda de negocios con la India

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала