América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Farmacéuticas ganan monopolio de patentes durante 10 años gracias al USMCA

CC0 / Pixabay / Medicina (imagen referencial)
Medicina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo tratado comercial entre los países norteamericanos garantiza 10 años de "monopolio sobre biológicos" a las corporaciones farmacéuticas, que encarecerá las medicinas.

En el capítulo 20 del nuevo tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que está dedicado a los derechos de propiedad intelectual se establece un "monopolio" en favor de las grandes empresas farmacéuticas, ya que obliga a los gobiernos de los tres países a garantizarles "exclusividad" de sus patentes biológicas durante 10 años.

"Esto prolonga la vida útil de las marcas y patentes de la industria fármaco-química pero va a tener un impacto en México: va a encarecer los productos médicos", explicó el economista Oscar Ugarteche, investigador del Observatorio Económico Latinoamericano, a Sputnik.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
USMCA implica pérdida de soberanía digital para los Estados norteamericanos
La Asociación Mexicana de Genéricos también expresó su preocupación pública al respecto. Su presidente, Rafael Maciel, sostuvo que el gasto público en medicinas aumentará en un contexto donde los recursos escasean, según consignó la periodista Lilia González en El Economista.

Maciel señaló que el acuerdo comercial inhibe la oferta de medicamentos a menores precios que hacen las industrias genéricas, lo que "podría derivar en un grave desabasto de medicamentos", sostuvo Maciel a la fuente ya citada.

La organización estadounidense Public Citizen sostuvo en un comunicado que esta medida busca aislar a las grandes compañías de la competencia con las industrias genéricas, ayudando a que mantengan los precios altos durante más tiempo.

Public Citizen desglosó otras medidas de este capítulo que benefician a las Corporaciones:

  • Períodos exclusivos de comercialización para nuevos usos y formas, o para nuevas combinaciones de medicamentos antiguos.
  • Los gobiernos concederán patentes a las empresas farmacéuticas para nuevos usos y métodos y procesos de uso de un producto conocido.
  • Podrán extender los términos de sus patentes cuando las agencias regulatorias tarden demasiado tiempo en completar sus revisiones.
  • Se vincularán las revisiones de seguridad y eficacia de los medicamentos con las disputas de patentes, buscando retrasar la competencia genérica.

Además: TLCAN: la ruina para los campesinos mexicanos

Ugarteche explicó a Sputnik que al caducar las patentes que había garantizado el TLCAN en 1994, se estableció la industria de genéricos en México. "Esto le da vida y ganancias al sector fármaco-químico estadounidense a cambio de nada", analizó el economista para este medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала