12:41 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una planta de procesamiento del gas

    Egipto recupera su músculo gasístico tras la revolución de 2011

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    El Cairo dejó de importar gas natural licuado tras aumentar la extracción de gas dentro del país. Este hecho señala que el país ha superado los efectos negativos que surgieron en su industria gasística a raíz de la revolución de 2011.

    Hasta la revolución de 2011, Egipto se abastecía no solo a sí mismo con gas natural licuado sino que lo exportaba a Israel y Jordania. No obstante, las turbulencias políticas paralizaron sus exportaciones.

    Un consumo interno en crecimiento contribuyó a que se formara un déficit de este combustible por lo que las autoridades egipcias decidieron importar.

    Ahora, con el descubrimiento de nuevos yacimientos, la situación volvió a cambiar. La extracción diaria de gas incrementó hasta los 186,89 millones de metros cúbicos.

    Es un aumento considerable en comparación con los 101,94 millones que Egipto extraía hace cuatro años, comunicó el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto, Tarek Molla.

    Un miembro del Comité Energético del Parlamento de Egipto, Muhammed Rashwan, explicó a Sputnik que actualmente el país está preparando la infraestructura para poder convertirse en un centro gasístico regional.

    "Egipto alcanzará la completa autosuficiencia gasística en enero de 2019. Por si fuera poco, entrará en la lista limitada de países exportadores de gas. También podrá realizar la licuefacción de los gases que se extraen en Chipre, Israel y Grecia y después enviarlo a sus compradores", enfatizó.

    Además, el diputado destacó que, al suspender las importaciones, Egipto ahorrará 250 millones de dólares mensualmente.

    Posteriormente, el excedente será exportado a España y Jordania, según los acuerdos que fueron firmados antes de la revolución del 25 de enero de 2011.

    Por su parte, el experto egipcio Muhammad Asar considera que el alcance de la autosuficiencia gasística por parte de Egipto será un "acontecimiento histórico" que aumentará la atracción del país para los inversores. Por eso el interlocutor pronostica que "a finales del año las inversiones en la economía egipcia alcanzarán los 10.000 millones de dólares".

    Según el interlocutor de Sputnik, actualmente Egipto elabora un proyecto relacionado con la gasificación del país y la construcción de gasoductos que unirán sus ciudades con yacimientos.

    Uno de estos yacimientos es Zohr, descubierto en 2015 por la empresa italiana Eni y considerado el más grande de los que han sido descubiertos en el Mediterráneo.

    Más: El megayacimiento hallado por Eni permitirá a Egipto suspender compras de gas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extracción, importación, gas, Egipto