07:48 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Rial iraní (imagen referencial)

    Rusia busca aumentar pagos en divisas nacionales con Irán

    © AFP 2018 / Behrouz Mehri
    Economía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia busca posibilidades para aumentar el uso de divisas nacionales en los pagos con Irán prescindiendo del dólar estadounidense, comunicó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "Por nuestra parte, ya que no apoyamos las sanciones, creemos que debemos seguir cooperando con Irán, estamos considerando mecanismos para aumentar los pagos en monedas nacionales obviando al dólar", dijo Nóvak en una entrevista concedida a Business FM en el marco de la Semana de la Energía de Rusia.

    Asimismo, agregó que entre un 25 y un 30% de los pagos en el intercambio económico y comercial entre Rusia e Irán se realizan en las monedas nacionales de estos países, sin recurrir al billete verde.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron un acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Asuntos relacionados: La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    El próximo 5 de noviembre deben entrar nuevamente en vigor las sanciones estadounidenses contra los sectores petrolero y energético de Irán.

    Te puede interesar: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    nacional, rial, comercio, dólar, rublo, divisas, Teherán, Irán, Rusia