15:46 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Logo de OPEP sobre el cuartel general de la organización en Viena (imagen referencial)

    OPEP: el crudo no supera los $100 el barril gracias al acuerdo de aumentar la producción

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El precio mundial del petróleo podría ya haber superado los 100 dólares por barril, si en junio pasado los países miembros de la OPEP+ no hubieran decidido aumentar la producción de crudo, comunicó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

    "Si no hubiéramos tomado esta decisión en aquel momento (…) tal vez el mercado se encontraría en una situación en que el precio del barril tuviera tres dígitos, lo que significaría una crisis aún más grave", dijo Barkindo al intervenir en la Semana de la Energía de Rusia.

    Según él, la decisión para estabilizar los precios de crudo fue muy oportuna.

    "Pedimos a todos los países participantes que implementaran al cien por cien el acuerdo adoptado. Es una decisión muy importante", aseveró.

    A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP y 11 productores fuera del cartel, Rusia incluida, acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, está vigente hasta finales de 2018.

    Asuntos relacionados: La OPEP corrige a la baja previsión de la demanda global de petróleo en 2018 y 2019

    Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado el comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

    El 23 de junio pasado los firmantes del acuerdo decidieron aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios para dejar de sobrecumplir lo pactado.

    La Semana de la Energía de Rusia que se desarrolla del 3 al 6 de octubre en Moscú busca mostrar las perspectivas de la industria rusa de combustible y energía y promover el potencial de la cooperación internacional en este ámbito.

    No te lo pierdas: Quién es quién en el mercado global del petróleo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    precios, petróleo, crudo, Semana de la Energía de Rusia, OPEP