13:25 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Пресс-конференция на тему: Машиночитаемые защитные признаки на российских банкнотах

    Experto de Forbes reconoce las ventajas de tener negocios en Rusia

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Economía
    URL corto
    2170

    Una reciente visita a Rusia cambió la percepción que tenía Bill Conerly, un economista de Forbes, sobre el ambiente empresarial del país.

    Así, en un artículo para el medio, Conerly señala que Rusia se convirtió en un buen lugar para llevar negocios.

    El experto destaca algunos de los factores que contribuyeron a esta mejoría y contó sobre las oportunidades que hay en el país.

    La fórmula del éxito

    De acuerdo con el especialista, una de las razones por las que el ambiente empresarial en el país no es como era antes, es que ahora hay cada vez más directivos que nacieron después de la caída de la URSS y tienen una mentalidad distinta.

    Esta nueva mentalidad transforma la actitud de los empleados en lo que se refiere a la atención al cliente y la efectividad de trabajo. Aparte de eso, para el reciente Mundial de Fútbol se dio la formación necesaria en atención al cliente a 20.000 voluntarios y a todos los empleados de los estadios.

    "Estos empleados se quedarán con al menos parte de esta formación durante años, lo cual elevará los estándares en la atención al cliente en comparación a cómo era en el pasado", agrega.

    Otro aspecto que señala Conerly es que las compañías ahora son "más competitivas y se enfocan en la productividad y eficiencia".

    Lo atribuye a dos factores. El primero de ellos es que ahora los servicios y productos para las oficinas en Rusia se pueden encontrar a precios competitivos. Mientras que el segundo factor tiene que ver con el nivel de educación.

    La fuerza de trabajo es altamente capacitada: Rusia tiene el segundo índice más alto del mundo en cuanto a la población con estudios postsecundarios. Además, el coste de dicha fuerza de trabajo es "una ganga" en comparación con cualquier país de Europa occidental, destaca el columnista.

    Otro aspecto importante es que los índices de desempleo en el país son los más bajos de los últimos años e incluso son un poco más bajos que la media presentada por la Organización para la Cooperación Económica y Fomento (OECD, por sus siglas en inglés).

    Ningún país es ideal

    Sin embargo, el autor no se olvida de mencionar los retos que todavía existen.

    Conerly opina que uno de los mayores es la relativa escasez de 'start-ups' tecnológicas. Esto se debe al temor que tienen los programadores rusos de que "la competencia con conexiones políticas" los prive de su propiedad intelectual.

    Ello lleva a la 'fuga de cerebros' entre los especialistas en matemática y programación, opina el economista.

    Opinión: "En Latinoamérica tenemos una idea muy 'americanizada' de Rusia"

    También está la cuestión de la educación universitaria: según Conerly, las universidades que no están entre las mejores del país tienen un nivel de formación notablemente más bajo.

    Mientras tanto, las sanciones impuestas por la Administración Trump han surtido poco efecto, afirma el experto. Citando el medio The Washington Post, Conerly destaca que "con un bajo índice de desempleo y una inflación bajo control, hasta ahora las sanciones han hecho poco por socavar la estabilidad fundamental de la economía nacional".

    Por lo cual, aunque las sanciones puedan afectar al comercio internacional con Rusia, las transacciones dentro del país no se verán afectadas, afirma Conerly.

    El columnista admite que el tema de la corrupción ya no es tan grave como lo fue en el algún momento y subraya que no es un problema grave para las compañías que pueden operar fuera del país o sacar sus inversiones fácilmente.

    Previamente se informó que las sanciones de EEUU tuvieron un efecto contrario al hacer que los multimillonarios rusos regresen con sus activos. Así, el mayor banco de Rusia, Sberbank, reportó recientemente que los activos corporativos en todas las monedas habían aumentado un 17% entre enero y agosto de este año.

    Además, la creciente industria de apoyo para las empresas emergentes tecnológicas en forma de parques como Skolkovo, Innopolis y muchos otros, va contrarrestando los retrasos del país a la hora de crear ecosistemas empresariales eficaces.

    Conoce los proyectos tecnológicos y científicos rusos bajo la etiqueta Made in Russia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    empresarios privados, empresa, emprendimiento, negocios, empleo, sanciones, Forbes, Rusia