09:26 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un panel del W20 en Argentina

    Asesora de Rusia ante el G20: la economía digital y el futuro del trabajo, los desafíos

    © Foto : Cortesía del W20
    Economía
    URL corto
    110

    En el cierre del Woman 20, el grupo de apoyo de mujeres del G20 que sesionó este 2 y 3 de octubre en Buenos Aires, Svetlana Lukash, la asesora gubernamental de Rusia ante el G20, habló con Sputnik.

    Svetlana Lukash es la única mujer 'sherpa' de los países del G20. El término se refiere a los nepaleses que guían a los escaladores en su ascensión al Himalaya, y se utiliza para nombrar a los asesores de los líderes del G20 en la preparación de la agenda de las cumbres de alto nivel.

    El formato del W20, en el cual mujeres líderes en el campo de los negocios, la política y los organismos internacionales, viene adquiriendo cada vez más peso desde 2015. Lukash destacó el evento de este año, y resaltó el compromiso de cerrar un 25% la brecha en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral para 2025. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para acercarse a este objetivo, "la brecha sigue existiendo y el avance es muy lento".

    Para la 'sherpa' de Rusia, las recomendaciones adoptadas este año en materia de inclusión laboral, financiera, digital y rural por el W20 serán muy importantes en el trabajo de los líderes del grupo de países más avanzados del mundo, que se reunirán desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Argentina.

    Sin embargo, enfatizó que "se necesitan no solo recomendaciones para los líderes, sino que tiene que haber un movimiento opuesto: el W20 debe supervisar, desde el punto de vista de la sociedad civil, cómo el G20 implementa estos compromisos, hacer que los líderes y políticos respondan por su cumplimiento".

    Más información: "Pocos países pueden enorgullecerse de dar a la mujer tres años de licencia de maternidad como Rusia"

    Lukash resaltó el papel de Rusia en cuanto al empoderamiento de las mujeres: "Tenemos esta tradición heredada de los tiempos soviéticos de igualdad de las mujeres frente a los hombres", pero "la situación no es tan obvia": "Tenemos la brecha salarial, los salarios son menores, el problema techo de cristal, cuando las mujeres no pueden llegar a ciertas posiciones en la esfera pública y privada".

    "La tradición es que la mujer se ocupa de la familia, de su casa, y la maternidad determina que la mujer tiene menos tiempo para su carrera y debe aceptar empleos de medio tiempo o en el sector informal que son mal pagados, tienen menos niveles de protección social, sin oportunidades para desarrollarse, es como un círculo vicioso".

    Por eso, las mujeres rusas también necesitan, como el resto de la comunidad internacional, "un ambiente más favorable para que la mujer desarrolle todo su potencial y se convierta en un miembro de plenos derechos de la sociedad".

    Más información: Un gol por la igualdad: jugadoras de fútbol argentinas patean al arco para empoderar a las mujeres

    Lukash destacó el papel de Argentina en la presidencia del W20, pues no se trató solo de una cumbre, sino del trabajo de todo el año, preparando recomendaciones e informes para alimentar el trabajo de los líderes del G20.

    Digitalización de la economía y el futuro del trabajo, en el centro de la agenda

    La digitalización de la economía y los desafíos que esto planteará, serán uno de los temas centrales en la cumbre de los líderes de los países más poderosos que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    "En los últimos tiempos el G20 está tratando de evaluar el impacto de la economía digital, en primer lugar para la gente. Este año Argentina puso como prioridad fundamental el futuro del trabajo. ¿Qué va a pasar cuando, se dice, los robots tomen nuestros trabajos?".

    Svetlana Lukash, asesora gubernamental de Rusia en el W20
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Svetlana Lukash, asesora gubernamental de Rusia en el W20

    "El G20 está tratando de mirar hacia el futuro y de dar recomendaciones sobre cómo las economías se deben adaptar a esta nueva era digital, cómo desarrollar nuestras habilidades para encajar en el mundo del futuro", destacó.

    En cuanto a la presidencia argentina del G20, la ‘sherpa' de Rusia destacó que el énfasis puesto en "liberar el potencial de las personas" y que se haya colocado como prioridad el futuro del trabajo y la educación.

    "Nadie está seguro de su propio futuro en unos años, cómo le va a afectar el desarrollo digital, si será reemplazado, qué habilidades se necesitarán, cómo estudiarán los jóvenes, y estos son los temas que le interesan a la gente, no solo a estas cumbres".

    "Rusia trata de evaluar el impacto de la economía digital y tiene una estrategia para aprovechar y utilizar las oportunidades que esta brinda, al tiempo que adapta a la gente para ello. Este es el principal motor del crecimiento económico", y por eso hay que "domesticar esta ola y sacar lo mejor de ella".

    Más información: ¿Cómo valoran los rusos participación de mujeres en política?

    Rusia tiene mucho que aportar en este aspecto. "Nuestro sistema educativo y nuestras fortalezas en el terreno de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)", son la base para de desarrollar estrategias.

    Por eso,  la asesora resaltó la importancia de capacitar a las mujeres en estas áreas para lograr la igualdad de género.

    Comercio multilateral, en el centro de la agenda del G20

    Sobre las expectativas de Rusia en el G20, Lukash destacó que esta será una cumbre muy especial porque "estamos en medio, no de una crisis financiera, pero sí de algunas turbulencias conectadas con la pérdida de credibilidad en las instituciones bilaterales".

    Por eso, la 'sherpa' resaltó la importancia del comercio internacional y la necesidad de modernizar su institución central, la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estos temas estarán en el centro de la cumbre en Buenos Aires.

    Sobre las sanciones impuestas a Rusia, Lukash señaló que el G20 no discute temas bilaterales o sanciones, pero sí se hablará, en un contexto más general, de cómo estas medidas limitan el crecimiento global.

    Echa un vistazo: Se agotó "la mano invisible del mercado"

    "Las sanciones no afectan solo a Rusia, sino a muchos países. Como dije antes, cuando la gente pierde confianza en la cooperación internacional, en la globalización, trata de actuar unilateralmente defendiendo sus intereses".

    Rusia siempre insiste que se necesita "un campo de juego con reglas iguales para todos", para lo cual es necesario discutir cómo superar estas dificultades, reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y modernizar esta institución para responder a la realidad actual.

    "Las sanciones y restricciones bajan el crecimiento no solo para los países sancionados sino para todos. Estamos todos en el mismo campo y necesitamos discutir qué podemos hacer para que nuestro crecimiento sea más sostenible".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mujeres, robots, economía digital, economía, W20, G20, Argentina, Rusia