14:42 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Campo pertolífero en Kuwait

    Kuwait deja de exportar petróleo a EEUU por primera vez en más de dos décadas

    © AFP 2018 / Yasser Al-Zayyat
    Economía
    URL corto
    6471

    Kuwait detuvo las entregas de petróleo a Estados Unidos por primera vez desde 1992.

    Según un comunicado del Departamento de Energía de EEUU, las importaciones de petróleo de Kuwait cayeron a cero a principios de septiembre.

    En tanto, una fuente de Bloomberg indicó que Kuwait redirigió sus suministros a los mercados asiáticos. En Asia pagan 80 dólares por barril, mientras que en EEUU pagan 79 dólares y en la UE, 76 dólares, señala la agencia. En total, según Bloomberg, Kuwait suministra el 80% de su petróleo a los países asiáticos.

    Los suministros máximos de petróleo kuwaití a EEUU se registraron entre 2012 y 2014, cuando el país entregaba más de 400.000 barriles por día.

    Kuwait exportaba continuamente petróleo a Estados Unidos desde 1992. Un año antes, las fuerzas estadounidenses habían desempeñado un papel decisivo en la liberación del emirato del Ejército iraquí que ocupó Kuwait a fines de 1990. Las entregas se hicieron a pesar de los continuos incendios causados por los iraquíes en retirada.

    Igor Yushkov de la Fundación Nacional de Seguridad Energética de Rusia pronostica que EEUU comprará más y más petróleo de los países de América del Norte y del Sur, y cada vez menos de otras fuentes, principalmente de los países del Oriente Medio.

    "Por lo tanto, EEUU no dependerá de los países árabes, lo que significa que puede realizar más libremente su política exterior allí", explicó Yushkov a RT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, Asia, EEUU, Kuwait