- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre por qué Rusia no se preocupa por la subida de la tasa de interés en EEUU

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
A fines de septiembre, la Reserva Federal de EEUU elevó la tasa de interés de referencia de 2 a 2,25%, la cifra más alta en los últimos 10 años, desde la crisis financiera de 2008. Pero a Rusia no le importa, explica Dmitri Migunov, periodista de finanzas del diario Izvestia.

En primer lugar, según Migunov, los precios del petróleo son reacios a seguir al dólar. Las sanciones contra Irán y la falta de preparación de las principales potencias petroleras para aumentar las cuotas debilitan la oferta en el mercado y, en consecuencia, conducen a un alza en el precio del petróleo. En los últimos días, superó los 80 dólares por barril.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU sube tasa de interés en 25 puntos básicos
Al mismo tiempo, Rusia exporta más petróleo que durante las crisis anteriores, y su presupuesto federal depende de los ingresos de exportación menos que antes, ya que todos los ingresos de la exportación del petróleo —cuando el barril supera los 40 dólares— van al Fondo Nacional de Bienestar.

En segundo lugar, Rusia ya ha experimentado varios shocks en los últimos años, comenzando con el colapso del precio del petróleo en 2014 y terminando con numerosas sanciones de Europa y Estados Unidos, prosigue el economista ruso.

"Bajo estas condiciones, todos los inversores que querían retirar su dinero de Rusia, ya lo hicieron con éxito. Para los demás, los posibles problemas, incluidos aquellos relacionados con un aumento de tasas, ya se han recuperado con éxito y se han incorporado en pérdidas futuras", explica Migunov.

Radio: Jackson Hole muestra la infamia de la economía de EEUU

Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Todos los detalles sobre la 'inmunidad' rusa a las sanciones de EEUU
Por lo tanto, en el mercado ruso, fue débil la reacción al aumento de la tasa por la Reserva Federal: el rublo se desaceleró un poco, pero siguió creciendo. Especialmente desde que el Banco de Rusia, hace dos semanas, también elevó la tasa de interés por primera vez en mucho tiempo, con lo que los activos rusos se volvieron un poco más atractivos para los inversores.

Migunov afirma que a Rusia —que tiene una buena balanza comercial, un superávit presupuestario y un bajo nivel de deuda externa, incluida la corporativa— no se ve amenazada tanto por la situación externa, sino que le preocupan los indicadores internos. El crecimiento económico sigue siendo débil: por debajo del 2%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала