13:49 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo)

    México: en 48 horas se sabrá si continúa TLCAN trilateral o bilateral con EEUU

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Economía
    URL corto
    210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México informó al Senado que en 48 horas sabrá si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá siendo trilateral o si será bilateral con la Casa Blanca, dijo el jefe negociador Ildefonso Guajardo.

    "En las próximas 48 horas, sabremos si vamos a ir a un texto trilateral (México, EEUU y Canadá) o si nos veremos en la necesidad de subir (al Congreso) un texto del entendimiento bilateral (México-EEUU), para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de un acuerdo trilateral", dijo Guajardo al entregar solo un resumen del entendimiento alcanzado el 27 de agosto pasado.

    El status de la negociación indica que EEUU debe entregar el domingo 30 de septiembre un texto final al Capitolio, según sus leyes internas, para que los legisladores tengan 60 días para someterlo a votación, antes de que termine la actual legislatura.

    Esa condición, "abre la oportunidad de la incorporación de Canadá que está vigente", dijo el negociador y titular de Economía al revelar un extracto del entendimiento bilateral México-EEUU, que notificó la noche del viernes al Senado.

    El fin de semana, las contrapartes estadounidense y canadiense "harán un intento muy serio de avanzar" en el proceso de finalizar las diferencia bilaterales del Gobierno de Donald Trump y el primer ministro Justin Trudeau, enfatizó ante un comité senatorial que recibió un resumen del entendimiento bilateral con EEUU.

    Radio: México y Canadá, divididos por Trump en la discusión por un nuevo NAFTA

    Guajardo advirtió, no obstante, que "nadie puede meter la mano en la lumbre porque esto llegue claramente a una conclusión; pero por primera vez hay un esfuerzo real de las partes para alcanzarla", entre los negociadores estadounidenses que encabeza el representante comercial Robert Lighthizer, y el equipo canadiense de la canciller Chrystia Freeland.

    Las banderas de Canadá, México y EEUU
    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    Los dos socios norteamericanos de México hicieron a Guajardo una solicitud muy específica, informó.

    "Me pidieron que tuviéramos en esta sesión (senatorial) la oportunidad de informarles que esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas", enfatizó el negociador.

    Por esa razón, el documento de entendimiento que será sometido a la consideración de los legisladores mexicanos es solo un resumen y no todo el texto del entendimiento acordado a finales de agosto pasado con la Casa Blanca, explicó el alto funcionario, al final de una larga exposición de una síntesis del entendimiento bilateral.

    Dilemas de la Casa Blanca

    El 31 de agosto pasado con 90 días antes del límite del Congreso saliente, que será renovado en las elecciones legislativas de noviembre, la Casa Blanca hizo la notificación de acuerdo en principio con México.

    Esa notificación disparó un procedimiento en el Capitolio para entregar 60 días antes de la firma, es decir el domingo 30 de septiembre próximo, la redacción final de textos que analizarán los congresistas estadounidenses, que tienen que subir a "una plataforma pública con las nuevas definiciones de la transparencia", explicó Guajardo.

    Por esa razón, el funcionario solicitó permiso a los senadores mexicanos "para que nos permitan acompañar la disponibilidad de esos textos, y saber si será en un contexto de plataforma bilateral o trilateral" el futuro del TLCAN, explicó.

    No obstante, aclaró, según sea el caso, si se trata de un acuerdo bilateral, "el Gobierno mexicano definirá las acciones legales de poder mantener un acuerdo comercial trilateral", atajó.

    Además: Fitch: acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN

    La entrega de un resumen ejecutivo de los 30 capítulos integrados en el Acuerdo Comercial bilateral, alcanzado con EEUU, permite "acompañar en las próximas horas" el desenlace "una vez que los tres países estén de acuerdo", dijo Guajardo para luego pasar a la ceremonia protocolar de entrega del texto resumido.

    Los documentos fueron entregados al presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal.

    En el caso de las reglas de la industria automotriz, que Trump exigió endurecer, el acuerdo con EEUU consiste en "aumentar el contenido regional de integración del 62 al 75%" producido en los tres países de Norteamérica.

    En la diferenciación salarial, el entendimiento bilateral indica que para ese 75% de los automóviles que deberá ser producido en la región, al menos un 40% se fabrique con un mínimo salarial de 16 dólares.

    "Eso garantiza que el 40% se fabrique en EEUU y Canadá; y el 60% en la zona de salarios más conveniente para la industria automotriz", explicó el negociador para referirse a México, donde los salarios son la tercera parte de esa regla.

    El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que conversó la víspera con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien expresó que el entendimiento comercial bilateral México-EEUU "está cerrado", y no lo revisará al comenzar su mandato el 1 de diciembre próximo.

    El mandatario electo dijo que Trudeau le pidió hablar por teléfono sobre la negociación comercial de Ottawa con la Casa Blanca.

    El futuro mandatario respondió que "de todas maneras, ya nosotros acordamos con EEUU", un entendimiento anunciado el 27 de agosto pasado.

    "No vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera de nuestro país", relató el futuro mandatario sobre su conversación con el líder canadiense.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    TLCAN, Ildefonso Guajardo, Canadá, EEUU, México