América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador confirmó a Trudeau que acuerdo bilateral México-EEUU "está cerrado"

© AFP 2023 / Omar TorresBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que conversó la víspera con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien expresó que el entendimiento comercial bilateral con EEUU "está cerrado", y no lo revisará al comenzar su mandato el 1 de diciembre próximo.

En un acto de agradecimiento a sus votantes, en la ciudad de Querétaro (centro) el mandatario electo dijo que Trudeau le pidió hablar por teléfono sobre la negociación comercial de Ottawa con la Casa Blanca, a quien le dijo que "de todas maneras, ya nosotros acordamos con EEUU (y) no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera de nuestro país".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"Existen dudas" sobre acuerdo México-EEUU sobre TLCAN y posible rechazo de Canadá
López Obrador dijo que su objetivo es "que haya inversiones para que haya empleo", y poder generar estabilidad económica y financiera, y que es por este motivo que no se reabrirá la negociación con EEUU.

"Damos por concluido ese asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre EEUU y Canadá", enfatizó el mandatario, que recibió el aplauso de sus seguidores.

No obstante, López Obrador dijo que era "optimista" de que Canadá y EEUU logren un entendimiento de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vigente desde hace casi 25 años.

"Deseamos nada más que se dé ese entendimiento (EEUU-Canadá), para que sea un acuerdo trilateral", expresó el presidente electo mexicano reveló en un mitin, un polo industrial automotriz del centro del país.

Sin embargo, López Obrador reveló el pesimismo de Trudeau.

Además: ¿Es posible un TLCAN sin Canadá?

"Me dijo que estaba muy difícil la negociación", con los representantes comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, aseguró el mandatario electo de México.

Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
López Obrador buscará acuerdo con Canadá si fracasan conversaciones del TLCAN
El primer ministro canadiense le confió al líder de la izquierda nacionalista mexicana que "a lo mejor no iba a ser posible (un acuerdo con la Casa Blanca), pero que ya habían hecho ellos una propuesta al gobierno estadounidense y estaban esperando la respuesta".

Más adelante dijo que el equipo de EEUU, que encabeza el representante comercial Robert Lighthizer había entregado una "contrapropuesta" a la jefa negociadora canadiense, Chrystia Freeland.

Este domingo vence el plazo para que Trump envíe al Congreso estadounidense un acuerdo de entendimiento y lograr su aprobación antes de que asuma el nuevo capitolio, que será elegido en los comicios legislativos de noviembre próximo.

Sin fechas fatales

No obstante, López Obrador expresó que no hay "fechas fatales", para cerrar la renegociación que comenzó en agosto de 2017, por iniciativa de Trump, que considera el pacto como "el peor en la historia" de EEUU.

Leche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Renegociación TLCAN con Canadá, estancada por lácteos
"Tuve la información de que hay una contrapropuesta estadounidense, deseo que haya un entendimiento", matizó el mandatario electo, de 64 años.

López Obrador recordó a sus seguidores que su objetivo es que el Tlcan "continúe siendo" un acuerdo trilateral.

Sin embargo, insistió en que después del entendimiento de los negociadores mexicanos que encabeza Ildefonso Guajardo con el equipo de Lighthizer surgieron desacuerdos entre Ottawa y Washington.

"Nosotros avanzamos, porque ya se llegó a un primer acuerdo con el Gobierno de EEUU, México ya logró ese acuerdo", relató a su entusiasta audiencia.

Radio: México y Canadá, divididos por Trump en la discusión por un nuevo NAFTA

En tono didáctico, con su característico hablar pausado explicó que "esa negociación la llevó a cabo el actual Gobierno de nuestro país (del presidente Enrique Peña Nieto); nosotros respaldamos ese acuerdo", volvió a subrayar.

Banderas de México, Canadá y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Fitch: acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN
Recordó que el equipo de transición, que encabeza el futuro jefe negociador comercial Jesús Seade, fueron observadores en las negociaciones con Lighthizer y su equipo.

"Se consiguió lo que consideramos que era de justicia para México, ya nos entendimos con el Gobierno de EEUU", exclamó.

López Obrador le manifestó a Trudeau que seguirá insistiendo en que la modernización del pacto sea trilateral, y que insistiera en dialogar con Trump, puntualizó en su estilo paternal.

Los respectivos gobiernos de Trump y Peña Nieto se disponían a entregar el viernes a sus poderes legislativos el texto bilateral acordado, para buscar su aprobación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала