11:21 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Militares chinos durante las maniobras Vostok 2018 que se celebraron en Rusia

    China afirma que EEUU no tiene derecho de intervenir en su cooperación militar con Rusia

    © Sputnik / Ministry of Defence of the Russian Federation
    Economía
    URL corto
    6341

    PEKÍN (Sputnik) — EEUU no tiene derecho de intervenir en la cooperación militar entre China y Rusia, declaró el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang.

    "EEUU no tiene derecho de intervenir" en la cooperación ruso-china, dijo el portavoz al responder qué influencia tendrán las sanciones estadounidenses sobre la cooperación militar y técnica entre Pekín y Moscú.

    Explicó que se trata de "una cooperación normal entre dos Estados soberanos" que busca defender sus intereses legítimos y garantizar la paz y la estabilidad globales y regionales de acuerdo con el derecho internacional.

    Expresó también su esperanza de que Pekín y Moscú sigan desarrollando sus contactos en el futuro.

    "Actualmente todos los proyectos ruso-chinos de cooperación en el ámbito militar se implementan según lo previsto, ambas partes aspiran a promover ulteriormente la cooperación basándose en un consenso y en un beneficio mutuo", subrayó Guoqiang.

    Tema relacionado: Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?

    Asimismo la estrategia de EEUU en la seguridad cibernética, que marca a Rusia y China como sus principales amenazas, no tiene fundamento alguno y refleja la mentalidad de la guerra fría, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Defensa.

    La cadena Fox News informó con anterioridad, citando a partes del documento a su disposición, que el Pentágono incluyó a Rusia y China en la lista de amenazas principales para su nueva estrategia de seguridad cibernética.

    "Prestamos atención a los mensajes correspondientes y consideramos que este informe representa inventos que no se basan en nada, el documento está repleto de ideas de la guerra fría, China expresa una fuerte protesta sobre ello", dijo Ren Guoqiang.

    Afirmó que "EEUU, por una parte, desarrolla activamente sus posibilidades ofensivas en el espacio cibernético, pero por otra parte, acusa sin fundamento a otros países, lo que es un ejemplo típico de doble rasero".

    El portavoz del Ministerio de Defensa de China responsabilizó a EEUU de dañar las relaciones entre los militares de estos dos países.

    "La responsabilidad del daño hecho a las relaciones de las Fuerzas Armadas de los dos países recae plenamente en la parte estadounidense", dijo.

    Destacó que "China siempre se atuvo a un enfoque positivo sobre el mantenimiento de los contactos entre los militares de EEUU y China a todos los niveles".

    Según Ren Guoqiang, "China exige a EEUU que en la base de un enfoque maduro y razonable tome medidas concretas para crear unas condiciones favorables para los intercambios y la cooperación entre los Ejércitos de los dos países".

    También: Qué se esconde tras la cooperación militar entre Rusia y China

    La semana pasada, el Gobierno estadounidense impuso sanciones unilaterales al Departamento de Equipos Militares de China y a su director, Li Shangfu, por la adquisición de 10 aviones de combate Su-35 en diciembre de 2017 y los sistemas antiaéreos S-400 de fabricación rusa.

    Moscú ya antes catalogó la política de sanciones unilaterales de Washington como una forma de competencia desleal.

    El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, llamó a Washington a levantar las sanciones, al advertir que "en caso contrario EEUU tendrá que afrontar las consecuencias".

    Además China tomó la decisión de cancelar la visita a EEUU del jefe de las Fuerzas Navales del Ejército Popular de Liberación de China, Shen Jinlong, a la vista de las sanciones impuestas por EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación militar, sanciones, China, EEUU, Rusia