- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China: depende de EEUU cuándo se reanuden las negociaciones comerciales

© AFP 2023 / Wang ZhaoPekín, la capital de China
Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La reanudación de las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington depende de la parte estadounidense, afirmó el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen.

"Depende enteramente de EEUU cuándo se reanuden las conversaciones comerciales de alto nivel", declaró Wang a periodistas.

El funcionario subrayó que "se necesita respeto mutuo e igualdad para que el proceso negociador surta efecto".

Donald Trump muestra un decreto para aplicar aranceles a producción china, el 12 de septiembre - Sputnik Mundo
La puja tecnológica, ¿verdadero motivo de las tensiones entre China y EEUU?
Las fuertes restricciones comerciales que impuso EEUU, según Wang, "son como la navaja al cuello". ¿Acaso es posible conversar en esta situación?", inquirió.

Según el viceministro, China y EEUU han celebrado hasta ahora cuatro rondas de negociaciones comerciales de alto nivel. "Se han logrado bastantes acuerdos. Las partes han publicado incluso una declaración conjunta, pero EEUU se ha retractado e impuesto medidas restrictivas en el comercio", apuntó.

Las contramedidas chinas, señaló Wang, ya están teniendo repercusiones en un renglón de exportaciones importante para EEUU, el del gas natural licuado (GNL), sujeto ahora al arancel del 10%.

"China es un mercado grande y que se está abriendo al mundo exterior. Si no fuera por la guerra comercial, China ofrecería oportunidades iguales a todos los proveedores del GNL", dijo el viceministro a la pregunta de si terceros países podrían beneficiarse del incremento de las tarifas en relación con EEUU.

Temas relacionados: EEUU lanzaría una andanada de acusaciones contra China

Bolsa en China (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China acusa a EEUU de proteccionismo y hegemonía económica
Wang mencionó en particular a Australia, otro proveedor importante del GNL a China y que tiene buenas perspectivas en el futuro.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Desde el 24 de septiembre, EEUU aplica una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará al 25% a partir de 2019.

China ha respondido a ello con aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en julio pasado con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала