01:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Barriles de petróleo (archivo)

    Las mayores compañías energéticas rusas, dispuestas a deshacerse del dólar

    CC BY-SA 2.0 / Sergio Russo / Green Oil
    Economía
    URL corto
    0 140

    La petrolera rusa Surgutneftegaz acaba de sumarse a las entidades energéticas de Rusia que buscan rechazar el uso de la divisa estadounidense. Las empresas del sector examinan la posibilidad de optar por el euro y otras monedas para los pagos internacionales.

    Según la nota, enviada a sus clientes, Surgutneftegaz quiere "evitar posibles problemas relacionados con los pagos en dólares estadounidenses", informa Reuters.

    Vistas desde una de las torres del Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    La iniciativa se hace eco de las recientes declaraciones del Kremlin al respecto. El titular ruso de Finanzas, Antón Siluánov, advirtió que Rusia podría rechazar el uso del dólar en el comercio petrolero.

    "Esto no puede descartarse. Hemos limitado considerablemente nuestras inversiones en los activos estadounidenses. De hecho, el dólar, que se consideraba una divisa global, se está convirtiendo en un instrumento de alto riesgo", declaró.

    Además: Si la UE quiere deshacerse de Washington y crear el 'petroeuro', tendrá que contar con Moscú

    Al mismo tiempo, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, afirmó que Rusia considera la posibilidad de realizar pagos de petróleo en monedas nacionales, en particular, con Turquía e Irán.

    Surgutneftegaz no es la única compañía energética rusa que busca reducir su dependencia del dólar. Entre otras empresas que se declararon dispuestas a hacerlo están Gazprom y Rosneft.

    Más aquí: El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    divisas, comercio, petróleo, petrodólar, dólar