Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuánto tiempo nos queda hasta la llegada de una nueva crisis mundial?

CC0 / Pixabay / Un enorme reloj en el cielo sobre una ciudad
Un enorme reloj en el cielo sobre una ciudad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El multimillonario y fundador de la empresa de inversión Bridgewater Associates, Ray Dalio, opina que hoy en día la humanidad está viviendo la última de las seis fases de un ciclo económico.

Según Dalio, esta fase se caracteriza por la consolidación de la política monetaria y la subida de las tasas de interés. En caso de que las tasas crezcan más rápido de lo esperado, este incremento es capaz de afectar los precios de los activos. Además, agrega que durante esta fase la brecha que hay entre los más ricos y los más pobres tiende a ampliarse, causando el alza de los populismos. 

Jacob Rothschild - Sputnik Mundo
Rothschild, preocupado por el orden mundial: ¿por qué piensa que estamos en peligro?

"Mi preocupación es que tendrá lugar una crisis. (…) Creo que se producirá en dos años", aseguró Dalio en una entrevista al portal Business Insider.

El multimillonario estadounidense también comparó la actual situación con la que se vivió en los años 30 del siglo pasado. Aquel periodo estuvo marcado por la rivalidad económica entre EEUU e Inglaterra, por una parte, vencedores de la Primera Guerra Mundial, y Alemania y Japón, cuyas economías iban en crecimiento.

También: Esta epidemia en EEUU evoca fantasmas del 'siglo de la humillación' de China

Ahora, como en aquel entonces, la política de expansión cuantitativa agotó la mayor parte de su energía tras repercutir en la subida de precios de los activos y la reducción de las tasas de interés. Por esta misma razón, actualmente los bancos centrales han pasado a consolidar su política monetaria tal y como lo hicieron en 1937.

"Creo que vivimos una situación en la que hay una China en crecimiento y EEUU, que es ya una potencia económica. Y hay una cierta rivalidad entre ellos", recalcó. 

El rascacielos Burj Khalifa en Dubái - Sputnik Mundo
Economía
El 'índice de los rascacielos' alerta a los mercados de una crisis global

Ray Dalio no es el primer empresario que vincula el aumento de la rivalidad económica entre China y EEUU con la llegada de una nueva crisis. Recientemente, el director ejecutivo de Korea Investment Corporation, Heenam Choi, expresó la misma preocupación.

Para saber más dale aquí: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

Las tensiones entre EEUU y China escalaron después de que el 9 de julio el país norteamericano impusiera tarifas arancelarias del 10% sobre las importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала