América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miami en Suramérica: Chilenos van de compras a Argentina atraídos por la devaluación

CC0 / Pixabay / Mujer compras
Mujer compras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colas de 10 kilómetros de largo y una espera de cuatro horas, así ha sido el cruce de los chilenos hacia Argentina, atraídos por la devaluación de la moneda vecina.

Sobre la cordillera, la relación cambiaria de las monedas se modificó. Ahora conviene venir de compras a la Argentina, destaca el diario Clarín en una de sus publicaciones. Lo cierto es que la balanza cambiaria, que durante muchos años favoreció a los argentinos en sus compras en Chile, hoy se inclina a favor de los chilenos.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI confirma "avances importantes" con el Gobierno de Argentina para adelantar fondos
Miguel Ponce, exsubsecretario de Industria y Comercio de Argentina y actual director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, dijo a Sputnik que la devaluación de la moneda argentina ha sido casi del 100%, mostrándose como una de las más vulnerables de la región.

El efecto se vio en los pasos de frontera cuando cientos de chilenos decidieron disfrutar en Argentina sus días feriados por la celebración de las fiestas patrias.  

Como todos los años, Chile ofrece varios feriados por el 18 de septiembre, día de la independencia nacional. Este 2018 los chilenos disfrutan de cinco días libres continuos y no fueron pocos los que se animaron a explorar el turismo y el comercio en Argentina.  

"Muchísima gente ha cruzado a Argentina por varias motivaciones, una de ellas para pasar estas vacaciones cortas conociendo lugares y gozando de la gastronomía, y en un segundo plano por las compras, que no es un plano menor", explicó Ponce.

El principal gasto del turista chileno ha estado vinculado a la hotelería, gastronomía y paseos turísticos de circuitos pero también han marcado las compras. Libros, cueros, y algunas de las marcas globalizadas de calzado e indumentaria deportiva encabezan las adquisiciones de los chilenos en Argentina.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
Según Ponce, los que buscan artículos electrónicos son la minoría ya que no existe tal diferencia con los precios en Chile. "Era mucho más notoria la diferencia que tenía un argentino cuando cruzaba Chile antes de la devaluación, que la que se da ahora para el chileno que viaja a Argentina", aseguró el analista.

De este lado también se han puesto en práctica algunas de las picardías que hacían los chilenos en su tierra: ofrecer plazos para las tarjetas de crédito y hacer ofertas especiales para los visitantes.

No obstante, este cambio del flujo comercial solo supone una reactivación de la economía de fronteras.

Desde Uruguay también se dio este fenómeno de ir a comprar en los supermercados argentinos o de llenar el tanque del auto de gasolina, pero el Gobierno uruguayo tomó medidas en las cantidades que entraban al país desde la vecina Argentina.

"Sin embargo, mientras dure este proceso de asimetría en el valor adquisitivo de nuestras monedas y mientras siga siendo favorable el tipo de cambio de la moneda chilena o de otras de la región este fenómeno va a seguir subsistiendo (…) el tema devaluatorio ha llegado para quedarse", sostuvo Ponce.

Lo más importante es que este tipo de situaciones a nivel macroeconómico no son significativas.  "Se dan en economías de frontera, que comparadas con el comercio global y el intercambio entre ambos países no mueven el amperímetro", concluyó el analista.

Relacionado: José Mujica: crisis argentina no irá más allá de fronteras

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала