20:05 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (archivo)

    Canciller argentino destaca rol mediador del país en G20 por conflictos comerciales

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Economía
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (48)
    0 20

    BURNOS AIRES (Sputnik) — Es de gran importancia el rol de Argentina como mediador en los conflictos comerciales internacionales, dijo el canciller, Jorge Faurie, en relación a la reunión ministerial de comercio e inversiones del G20 que se realiza en la ciudad de Mar del Plata (este).

    "Consideramos que el hecho de que Argentina pueda funcionar como el mediador honesto o el componedor amigable de las posiciones que confrontan a grandes actores de la economía internacional ya es de por sí un rol de gran significación para nuestro país sentarlos a la mesa de las grandes decisiones", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, consigna el Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Más de 35 jefes de delegación participarán este 14 de septiembre en la reunión ministerial de comercio e inversiones del G20.

    Entre los participantes se encuentran el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo; la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

    En los temas de la agenda, que debatirán las altas autoridades, se encuentra el de la nueva revolución industrial y sus efectos sobre el empleo y el de la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor del sector agroalimentario.

    También hablarán sobre las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio.

    Faurie añadió, a través de su cuenta de la red social, que "en el contexto actual del comercio internacional, nunca ha tenido más importancia una reunión como esta; incrementar la producción, el comercio, las inversiones y la generación de empleo son los desafíos globales para un mundo tan interdependiente".

    Te puede interesar: China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU

    El foro del G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

    Las relaciones económicas entre EEUU y China entraron en una guerra arancelaria en julio pasado, cuando Washington aplicó tarifas del 25% a la importación de los productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, y Pekín respondió con medidas de similar cuantía.

    No te lo pierdas: Pekín despliega su 'infalible' escudo económico para hacer frente a la guerra comercial

    Desde agosto pasado, EEUU impuso nuevos aranceles del 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares y en respuesta China impuso tarifas similares a productos estadounidenses.

    El descontento de los EEUU es causado por el desequilibrio comercial entre dos países, que, según Washington, es de 500.000 millones de dólares a favor de China.

    La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que Washington está listo para imponer aranceles a los bienes de China por valor de 267.000 millones de dólares, que se sumarán a los existentes por 250.000 millones de dólares.

    Pekín prometió medidas de respuesta si Washington vuelve a imponer aranceles a sus artículos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (48)
    Etiquetas:
    mundial, economía, Cumbre G20 en Argentina, cumbre de G20, Argentina