08:23 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El secretario de  Energía de EEUU, Rick Perry, y el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak

    Ministro ruso llama a EEUU a cooperar para satisfacer la creciente demanda de energía

    © Sputnik / Eugeniy Biatov
    Economía
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU, como principales potencias energéticas, solo juntos pueden satisfacer la creciente demanda global de hidrocarburos, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    Rusia y EEUU comparten el enfoque de que la energía no debe convertirse en un instrumento de presión política, y el consumidor debe tener derecho a elegir la fuente de energía a su conveniencia, declaró Nóvak.

    "Me alegro de que tengamos visiones similares sobre el hecho de que la energía no tiene que usarse como un instrumento de presión, y el consumidor debe tener el derecho de elegir las fuentes", dijo el titular durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Rick Perry.

    Perry, por su parte, llamó a Moscú a cooperar con Washington para alcanzar un equilibrio en el mercado mundial.

    Agregó también que EEUU aspira a cooperar con Rusia en el ámbito de la energía nuclear para garantizar el uso de este tipo de energía con fines pacíficos.

    Además, el ministro ruso, declaró que sus contactos contribuyen a aumentar la confianza entre los dos países.

    "Semejantes son beneficiosos para el diálogo ruso-estadounidense en el ámbito energético y ayudan a fortalecer la confianza en las difíciles condiciones políticas de la actualidad".

    Nóvak añadió que los presidentes de los dos países, Vladímir Putin y Donald Trump, crearon las condiciones para el diálogo entre Rusia y EEUU sobre energía.

    "Considero que las condiciones para nuestro diálogo fueron creadas por los líderes de nuestros países: el presidente Putin y el mandatario de EEUU Trump", subrayó.

    El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que Estados Unidos y Rusia son países líderes en la producción de fuentes de energía y deben cooperar para garantizar la estabilidad del mercado energético mundial.

    "Los dos países lideramos la producción de fuentes de energía y debemos cooperar para garantizar la estabilidad de los mercados y la creciente diversidad de las fuentes energéticas".

    Expresó, además, su esperanza de que el actual encuentro "dé inicio a la cooperación en nuevas áreas de interés mutuo".

    "También espero que continuemos el diálogo mutuamente respetuoso sobre los asuntos donde nuestras posturas no coinciden, y asimismo confío en que nuestras relaciones de confianza y los compromisos mutuos nos ayuden a encontrar puntos de convergencia", expresó el secretario de Energía estadounidense.

    Según agregó Perry, "el mundo necesita que las dos grandes potencias trabajen conjuntamente".

    Asimismo, subrayó que las relaciones entre Rusia y EEUU viven momentos difíciles.

    "Mientras tanto nuestros países son principales potencias energéticas, que garantizan la seguridad global, y solo uniendo los esfuerzos podemos satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo", dijo.

    El ministro ruso declaró haber propuesto a su homólogo de EEUU, Rick Perry, crear un fondo de inversiones ruso-estadounidense para implementar proyectos energéticos conjuntos.

    "Le propuse a mi compañero también pensar en crear un fondo de inversión conjunto para la implementación de proyectos energéticos conjuntos en los ámbitos de la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías, con la participación de nuestros fondos, en particular, el Fondo Ruso de Inversión Directa", dijo Nóvak tras la reunión con Perry en Moscú.

    Sin embargo, Novak no precisó, qué respondió Perry a su propuesta.

    En la declaración del Ministerio de Energía de EEUU sobre los resultados de la reunión, no se menciona esta iniciativa.

    Te puede interesar: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    A su vez, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev, quien asistió a la reunión de los dos ministros, declaró que el fondo apoya la iniciativa de Nóvak "y propondrá a los posibles socios los parámetros de la estructura [del fondo] en un futuro próximo".

    En ese contexto, Nóvak calificó de sustantiva la reunión con su homólogo estadounidense en Moscú.

    "Hoy [el 13 de septiembre] tuvimos una discusión muy sustantiva sobre la situación de los mercados mundiales, los pronósticos de su desarrollo y la necesidad de trabajar juntos para abastecer a los consumidores de recursos energéticos y garantizar la seguridad energética de los consumidores, entre otros temas", dijo Nóvak.

    Explicó que aprovechó esta ocasión para "sincronizar los relojes" con Perry sobre todos los temas del desarrollo de las relaciones entre Rusia y EEUU en materia de energía e indicó que conversaron sobre el trabajo de las empresas estadounidenses en el mercado ruso, así como proyectos conjuntos en terceros países.

    "Hablamos de la necesidad de un foro de negocios, es decir, de la cooperación entre nuestras empresas energéticas", agregó.

    Perry, por su parte, calificó su reunión con Nóvak de productiva.

    "Acaba de concluir una reunión productiva con el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak. Espero continuar nuestro diálogo en el marco de las limitaciones actuales de nuestra relación bilateral", escribió en su Twitter.

    ​El ministro ruso, a su vez, invitó a Perry a participar en la Semana de la Energía que acogerá Moscú del 3 al 6 de octubre.

    El tema central del evento será la energía sostenible para un mundo cambiante, en el que los asistentes examinarán las principales tendencias de la energía eléctrica contemporánea y la seguridad energética del mundo.

    Asuntos relacionados: ¿Qué dejó la Semana de la energía de Rusia?

    En el foro de 2017 participaron más de 10.000 personas y compañías de 94 países.

    Construcción del Nord Stream 2

    Nóvak dijo además que informó a Perry de las negociaciones de Rusia con la Unión Europea (UE) y Ucrania sobre la posibilidad de seguir usando las infraestructuras gasísticas ucranianas y prorrogar los contratos con Kiev, después de que terminen los litigios entre las compañías gasísticas nacionales, Gazprom y Naftogaz.

    "Intercambiamos opiniones sobre la situación relacionada con la realización de proyectos de infraestructuras gasísticas como el Nord Stream 2", comentó.

    La posición de Rusia consiste en que ese gasoducto es un proyecto únicamente comercial, que debe realizarse conforme a los principios de mercado y competitividad, reiteró el titular de Energía ruso.

    Añadió que acordaron seguir dialogando y mantener el contacto.

    El secretario estadounidense de Energía declaró que se opone al proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2 debido a que este perjudicará la seguridad energética de Europa.

    "Nos oponemos a Nord Stream 2 que concentra dos tercios de los suministros de gas ruso en un gasoducto, lo que creará un punto vulnerable [en la seguridad energética de Europa] si algo sale mal".

    Señaló, además, que Washington entiende "el deseo de participantes europeos del mercado de reducir la dependencia del único suministrador".

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    El gasoducto pasará por las zonas económicas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca, en paralelo al gasoducto Nord Stream.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, buscó convencer a Alemania de retirarse del proyecto alegando que la hace depender de Rusia pero no consiguió su objetivo.

    En la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki confesó que su país competirá con el Nord Stream 2 mediante la exportación de gas natural licuado.

    EEUU se opone al Nord Stream y ha amenazado con aplicar sanciones contra las empresas que trabajan en ese proyecto y otros gasoductos rusos.

    Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que su país competirá con el Nord Stream 2 mediante la exportación de GNL.

    No te lo pierdas: Lavrov: Nord Stream 2 está destinado a mejorar complementariedad entre Rusia y la UE

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, energía, Rick Perry, Alexandr Nóvak, EEUU, Rusia