05:42 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La Habana, Cuba

    Congreso de Economía de América Latina sesiona en La Habana

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Economía
    URL corto
    120

    LA HABANA (Sputnik) — La búsqueda de alternativas integradoras es uno de los objetivos del Congreso de Economía de América Latina y el Caribe, que sesiona en la capital cubana desde el 11 hasta el 13 de septiembre, aseguró a Sputnik la presidenta del comité académico de esta reunión, Esther Aguilera.

    "En este evento buscamos hacer un análisis de la cambiante situación en el entorno internacional y cómo ello influye en nuestra región, y en consecuencia, como esa influencia nos presenta desafíos muy importantes en el orden monetario, financiero y en el del comercio", dijo Aguilera, quien además es presidenta de honor de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.

    Banco Central de Argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    En el congreso participan 400 invitados procedentes de varias naciones latinoamericanas y caribeñas, entre ellas Panamá, México, República Dominicana, Puerto Rico, y Cuba como país anfitrión.

    La también profesora de la Universidad de La Habana subrayó que los economistas latinoamericanos están al tanto "de los cambios que se producen en la política comercial desde Estados Unidos y de la guerra comercial que se presenta entre Washington y otras potencias; por otra parte los especialistas asumen un desafío evidente y de gran magnitud que es la integración regional".

    Radio: Las economías latinoamericanas, rehenes de Estados Unidos

    Aguilera precisó que algunos países de la región han cambiado sus gobiernos y decidieron abandonar esquemas de integración creados como es el caso de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o grupos de concertación como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

    Sin embargo, consideró que "América Latina tendrá que buscar otros derroteros para no perder el sentido de unidad" y enfatizó que la agenda 2030 para el desarrollo, el cooperativismo y todo el engranaje de diferentes sistemas que consigan una nueva articulación serán analizados "profundamente" durante el congreso.

    "La búsqueda de ellos es el objetivo principal de este evento", apuntó la economista cubana.

    Durante las sesiones están previstas conferencias del director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, Hugo Beteta, y de los economistas Oscar Ugarteche, de Perú, y Claudio Katz, de Argentina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, América Latina, Cuba