09:35 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

    Europa, incapaz de protegerse del 'dragón' chino

    © AP Photo / Ng Han Guan
    Economía
    URL corto
    9202

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría hacerle el juego a Europa, pero el Viejo Continente aún no lo ha entendido y está dubitativo.

    Así lo afirmó Alicia García Herrero, la economista jefe del banco internacional francés Natixis en Hong Kong. La experta señaló que es hora de que Europa renuncie a las ilusiones e invierta más en investigación.

    En una entrevista al diario Le Monde, García Herrero opinó que, de momento, el gigante asiático está tratando de establecer una cooperación más estrecha con la UE.

    La crisis podría ser una verdadera oportunidad para Europa siempre y cuando la Unión Europea decida "no hacer nada". Es importante no intervenir y evitar apoyar a China o EEUU en la actual guerra comercial, apuntó García Herrero. Actualmente, la Unión Europea exporta el 2,5% de su producto interior bruto a Estados Unidos, y un tercio de este porcentaje a China, pero esto podría cambiar y la cifra podría crecer.

    "Los chinos probablemente estén listos para hacer concesiones. Están pensando en sectores cuya apertura beneficie más a los europeos que a los estadounidenses", asegura la experta en finanzas.

    A su juicio, Europa debe dejar de engañarse a sí misma y entender que es demasiado pequeña en comparación con China; incluso Alemania carece de peso suficiente. Mientras tanto, la UE dispersa sus esfuerzos e invierte muy poco en investigación y desarrollo.

    En 2017, el 80% de las adquisiciones chinas en Europa involucró a compañías de alta tecnología. Como resultado, Europa es inferior a China en sentido tecnológico, y el país asiático será capaz de implementar el programa de desarrollo hasta el 2025 y convertirse en el líder mundial en 10 industrias clave.

    "La UE habla de la necesidad de defenderse, pero no puede formar una organización para controlar las inversiones extranjeras como la que existe en Estados Unidos (Comité de Inversión Extranjera o CFIUS, por sus siglas en inglés)", destacó la analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    perspectivas, guerra comercial, amenaza, comercio, Europa, China, EEUU