13:44 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Unos rompehielos de la empresa rusa de transporte FESCO en Vladivostok, parte de la Ruta Marítima Norte

    La Ruta marítima del Norte, ¿un nuevo 'canal de Suez' para Rusia?

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Economía
    URL corto
    3570

    A medida que el calentamiento global continúe, la Ruta marítima del Norte podría convertirse en un 'canal de Suez' para Rusia, escribe The Washington Post.

    Países como Rusia tienen grandes esperanzas en el derretimiento del hielo del Ártico, porque, debido a esto, la Ruta marítima del Norte puede convertirse en una alternativa al Canal de Suez, lo que reducirá significativamente el costo del tránsito de Europa a Asia y América, señala la publicación.

    Ahora el tránsito marítimo es posible entre julio y octubre debido a la rápida e inquietante retirada del hielo marino ártico por culpa del profundo cambio climático, una tendencia que se amplifica en los polos Norte y Sur.

    Debido a su ubicación, a lo largo de los mares poco profundos de Siberia, la ruta se libra de hielo más temprano y permanece libre más tiempo que otras áreas del Ártico. Gran parte de la ruta transcurre a través de las aguas de la zona económica exclusiva de Rusia, y los buques que necesitan pasar por allí deben solicitar permisos de la Administración de la ruta.

    No obstante, Rusia y sus competidores pueden encontrarse en desacuerdo sobre quién controla qué y dónde. "El Ártico se ha convertido en un objeto de interés territorial, de recursos y estratégico militar para una serie de Estados", advirtió el mes pasado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "Esto podría conducir al crecimiento del potencial de conflicto en esta región", cita a Shoigú el periódico.

    También: Ministro de Defensa ruso advierte del riesgo de conflictos en el Ártico

    El analista político de Sputnik Alexandr Asáfov explicó qué conclusiones se pueden extraer de este artículo.

    "La Ruta marítima del Norte, al igual que la plataforma Ártica, siempre han atraído la atención de nuestros competidores geopolíticos, y hay más informes similares de que existen circunstancias relacionadas con el medio ambiente que ayudarán a Rusia a obtener algunas preferencias. De acuerdo a estos informes, no es un mérito de Rusia ni un proceso asociado con la economía rusa y las grandes inversiones, sino unas circunstancias injustas, y es por eso que vale la pena hablar de una distribución 'justa' del uso de la ruta", explica Asáfov.

    A su juicio, es obvio que es el comienzo de un ataque a gran escala. En Occidente van a decir que es necesario reconsiderar el uso de la ruta, hacer que sea internacional, universal. Se trata de un supuesto ejemplo de 'honestidad' usar los logros y la riqueza de Rusia, cree Asáfov.

    Más: Rusia crea un mecanismo para asegurarse la Ruta Marítima del Norte

    La Ruta marítima del Norte es la principal arteria de comunicación navegable ártica de Rusia, la ruta de agua más corta entre el Lejano Oriente y la parte europea del país. El camino conecta los puertos árticos y los grandes ríos de la región norte. Esta arteria de transporte adquiere un atractivo especial en este momento, cuando el hielo del Ártico se derrite y crea corredores adecuados para el transporte de buques cisterna.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ruta Marítima del Norte, opinión, amenaza, derretimiento de los glaciares, calentamiento global, Serguéi Shoigú, Ártico, Rusia