17:00 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba)

    Las sanciones de EEUU han causado un daño de 4.000 millones de dólares a Cuba

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    106

    Las sanciones de EEUU han causado daños a Cuba por más de 4.000 millones de dólares solo en un año, declaró el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

    "Debido a la política de bloqueo de EEUU, Cuba ha sufrido en un año daños por valor de más de 4.000 millones de dólares", informó el diplomático durante una rueda de prensa.

    El embajador cubano informó además que su país presentará el 31 de octubre el informe titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba' en la 73 Asamblea General de la ONU.

    "El 31 de octubre de 2018 el Gobierno cubano condenará la continuación de esta política [estadounidense] y presentará nuevamente en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución", señaló.

    Peñalver recalcó que "Cuba no renunciará a sus principios y no dejará de exigir el levantamiento total del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos".

    En los últimos 26 años, Cuba ha logrado el respaldo de la mayoría de los países en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de los 193 miembros de esta organización internacional han apoyado el reclamo de la isla en los últimos tres años, con excepción de EEUU e Israel.

    Te puede interesar: "El puente del espíritu entre Cuba y EEUU nunca se ha roto"

    A pesar de los avances alcanzados en el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, emprendido en diciembre de 2014, la actual administración estadounidense encabezada por Donald Trump decidió dar marcha atrás y endurecer la aplicación de las leyes que rigen el bloqueo contra la isla a partir de junio de 2017.

    Supuestos ataques sónicos

    Gerardo Peñalver calificó de infundadas las sospechas de que diplomáticos estadounidenses en Cuba fueron víctimas de "ataques sónicos" en 2016 y 2017.

    "Desde un principio, Cuba anunció su disposición de cooperar para esclarecer las circunstancias de los llamados ataques, pero el gobierno de EEUU siguió acusando sin fundamento alguno", declaró el embajador cubano.

    Para el embajador, "está claro que [los estadounidenses] quieren manipular la política".

    EEUU reveló el pasado año que al menos 24 personas —empleados de la legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

    Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

    Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada estadounidense en Cuba y exigir una reducción similar de la representación cubana en Washington.

    ​Más tarde, la Casa Blanca restringió los viajes individuales a Cuba, aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama, y recrudeció la política de bloqueo económico, comercial y financiero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    daños, economía, sanciones, Cuba, EEUU