Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bloomberg reconoce que Rusia es capaz de defender su moneda

© REUTERS / Kacper PempelRublos en billetes de distinto valor
Rublos en billetes de distinto valor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante el año 2018, el rublo cayó un 17% en relación al dólar debido a la crisis de divisas de los mercados emergentes. No obstante, Rusia tiene bastantes herramientas para defender su moneda nacional, según observa el columnista de Bloomberg, Marcus Ashworth.

El economista reconoció que los operadores bursátiles suelen ser sensibles a la participación gubernamental en la actividad de los bancos centrales y recordó el reciente ejemplo de Turquía.

Más: Las claves para entender la crisis financiera que enfrenta Turquía

"No obstante, nuevas devaluaciones del rublo distan mucho de estar garantizadas. Rusia tiene herramientas de defensa más fuertes que otros países con mercados emergentes. Al mismo tiempo, el Banco Central puede elevar las tasas, siempre que sea necesario", constató el experto.

Rublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente) - Sputnik Mundo
Economía
El impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía rusa
Ashworth advirtió sobre posibles nuevas sanciones, pero admitió que las numerosas medidas anteriores no tuvieron impacto considerable sobre la economía rusa. "Salvo que las sanciones afecten a la deuda estatal, la economía rusa podrá enfrentarlas", agregó.

Por su parte, las entidades financieras de Rusia y EEUU han tendido a reducir la presión sobre el rublo. Así, el Banco Central de Rusia demoró las compras de dólares hasta finales de septiembre, mientras que el Departamento del Tesoro de EEUU suspendió las dos últimas subastas de bonos.

Tema relacionado: Ministro descarta el riesgo de recesión en Rusia por sanciones de EEUU

Mientras tanto, el viceministro de Finanzas de Rusia, Vladímir Kolichov, declaró a la cadena Bloomberg Television que Moscú puede recomprar sus bonos en caso de que sea necesario. En efecto, la deuda rusa equivale solo a un 13% de su PIB, por ello, la recompra de los bonos es un asunto viable.

Un grafiti del rublo ruso - Sputnik Mundo
Economía
¿Amenazas vacías de EEUU? El rublo recupera terreno pese a las maniobras de Washington
Además, las reservas de divisas y de oro de Rusia representan 460.000 millones de dólares, y el precio del petróleo crece constantemente, destacó el columnista de Bloomberg. Por lo tanto, el país tiene una segura reserva financiera para recomprar su deuda estatal.

En caso de que el rublo sufra una drástica caída, el Banco Central va a subir las tasas. La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, anunció una discusión sobre el asunto que se celebrará el 14 de septiembre. Hasta el momento, la economista calificó el aumento de las tasas como una opción poco probable.

La rentabilidad de los bonos estatales creció del 7% hasta el 9,1% desde el mes de febrero. La ganancia creció hasta el 6% —tras deducir la inflación—, y es uno de los índices más altos del mundo. Por lo tanto, las sanciones económicas no provocaron la salida de inversores de Rusia.

Más aquí: ¿Se encojen de hombros los inversores rusos por las sanciones de EEUU?

Según los datos citados por Kolichov, la cantidad de bonos rusos que poseen los inversores extranjeros se redujo en tan solo un 8% después de la imposición de las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала