11:51 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Un billete de dólar estadounidense en llamas

    Ni los aliados lo aguantan: en la UE barajan socavar la hegemonía del dólar

    CC BY 2.0 / Mike Poresky / Fire
    Economía
    URL corto
    12370

    Descontentos con el abuso de las sanciones por parte de Washington en relación con Rusia e Irán, funcionarios europeos se pusieron a discutir formas para reducir a cero el dominio financiero de Estados Unidos y la hegemonía del dólar.

    Altos funcionarios de Francia y Alemania están buscando cada vez más formas para eludir el dominio financiero de Estados Unidos y el poder de sanciones globales que lo acompaña. Es una señal de una gran brecha entre Europa y EEUU en la era de Trump, escribe Keith Johnson para el diario Foreign Policy.

    En agosto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, propuso a la UE crear su propio fondo monetario y sistemas SWIFT más independientes, algo que ayudaría a hacer frente a las posibles sanciones por parte de Washington.

    A su vez, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió crear "herramientas financieras completamente independientes". "Quiero que Europa sea un continente soberano, no un vasallo", enfatizó.

    Te puede interesar: Cuatro factores que ponen en peligro la hegemonía del dólar

    Francia y Alemania han propuesto opciones para solucionar este problema, que incluyen el aumento del papel del euro, el establecimiento de un sistema global de pago alternativo libre de la influencia de EEUU, así como la formación de un fondo europeo, lo que hace posible continuar el comercio con los países que están bajo las sanciones estadounidenses.

    La cólera europea la despertó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponerle sanciones económicas, a pesar de que este país estaba cumpliendo plenamente con el pacto de 2015, observa Keith Johnson. EEUU también amenaza con sancionar a cualquier empresa europea que haga negocios con Irán y obliga a Europa a negarse a seguir su propia política sobre el tema, agrega.

    El autor señala que en los últimos años, países como Rusia, Venezuela y China han intentado oponerse al dominio financiero de EEUU.

    "Ahora, este tipo de maniobras evasivas, que suelen emplear los países paria, están siendo adoptadas por los aliados clave de Estados Unidos, una señal de que el país en el que antes se confiaba como ancla de la estabilidad en el sistema global, ahora es visto como un factor de incertidumbre", analiza el autor.

    "Quizás ahora, otro país sea el Estado paria", comentó al respecto Nicolas Veron, miembro de Bruegel, un grupo de expertos en economía con sede en Bruselas, citado por el medio.

    No obstante, algunos expertos ven las recientes declaraciones de los políticos europeos más bien como un intento de vender humo.

    "Europa está en una situación difícil. Quiere demostrar que no tolerará los abusos de la actual Administración de Estados Unidos, pero también reconoce que necesita a EEUU del mismo modo que EEUU necesita a Europa", dijo Julianne Smith, ex funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional de la Administración Obama y agregó que los vagos planes de Europa para construir un sistema financiero mundial alternativo parecen más bien palabras vacías.

    Te puede interesar: Los petroyuanes empiezan a atacar

    Sin embargo, debido a que la pieza central de la hegemonía estadounidense es la posición dominante del dólar, este desarrollo de la situación no es imposible, señala el columnista.

    Además, según Johnson, hay un candidato plausible para el papel central: el euro es la segunda moneda mundial más importante, está muy por delante de la libra esterlina, el yen japonés o el yuan chino.

    "Lo que necesita hacer Europa es desarrollar una alternativa al dólar que los bancos puedan utilizar cuando realicen transacciones transfronterizas", explicó Barry Eichengreen, economista de la Universidad de California en Berkeley. "El euro no está en una mala posición desde este punto de vista", agregó.

    En realidad, la posibilidad de crear un sistema financiero alternativo europeo para escapar del dominio estadounidense es menos importante que el hecho de que algunos de los aliados más cercanos de Washington ya lo estén barajando.

    Radio: Cada vez más países quieren deshacerse de la dependencia de la divisa estadounidense

    "El mero hecho de que estén hablando de esto es lo más preocupante para mí", dijo John E. Smith, ex director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU. "En lugar de trabajar juntos para resolver los problemas, parece que estamos a punto de que nuestros aliados más cercanos estén trabajando en contra de nosotros, y nosotros en contra de ellos", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dólar, UE, EEUU