Widgets Magazine
En directo
    Extracción de petróleo en Venezuela

    Cómo esta posible respuesta de Irán a EEUU repercutirá en el precio del crudo

    © AP Photo / Fernando Llano
    Economía
    URL corto
    2180

    El precio de petróleo se acercó la semana pasada a los 80 dólares por barril. La principal causa de este aumento fue el rumor de que Irán podría reducir sus exportaciones de hidrocarburos. El periodista Maxim Rúbchenko explica en su artículo para Sputnik por qué las tendencias alcistas siguen persistiendo en el mercado petrolero.

    En la segunda mitad de agosto, el Brent recuperó el 10% de su precio al superar los 78 dólares. The Wall Street Journal comunicó que eso se debió a que los suministros de petróleo de Irán —el tercer exportador más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)— disminuirían. 

    Sin embargo, esta reducción ya ha tenido lugar, incluso antes de que entrara en vigor la segunda ronda de sanciones de EEUU contra el sector energético iraní, prevista para noviembre de 2018.

    Tres factores que explican el crecimiento

    Los expertos entrevistados por el diario estadounidense vaticinaron que en septiembre las exportaciones de crudo de Irán podrían reducirse hasta 1,5 millones de barriles diarios. Todo esto va sumado a otros factores, como la escasa oferta, que seguirán encareciendo el 'oro negro'.

    Rúbchenko destaca que el segundo factor que empujará el precio a l alza será la situación en el mar del Norte, donde se prevén huelgas en varias plataformas marítimas de extracción de hidrocarburos. Los suministros desde esta región podrán reducirse en 100.000 barriles diarios.

    Otro factor que podrá influir en los precios, según el periodista, sería una posible escalada de las hostilidades en Libia. El portal The New Arab comunicó que el exjefe del servicio de guardia de los objetos petroleros, Ibrahim Jodran, y los partidarios del expresidente libio Muamar Gadafi buscan crear una alianza para hacerse con el control de las regiones petrolíferas del país y de los puertos especializados para la exportación de crudo. 

    Más: Sector petrolero de Libia "no aguantará más lucha interna"

    "Si sus planes llegan a realizarse, los suministros del oro negro desde Libia serán paralizados, lo que sin dudas causará un brusco aumento de los precios", destaca el periodista. 

    Una amenaza en el estrecho de Ormuz

    Al fin y al cabo, el máximo alcance del precio de crudo para el fin del año dependerá de Irán. En particular, de cómo el país persa reaccionará a la segunda ronda de sanciones de EEUU, que entrará en vigor en noviembre, opina el periodista.

    Según el autor, el escenario más 'radical' implica la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Irán lleguen a obstaculizar el tránsito de buques de carga y cisternas a través del estrecho de Ormuz. 

    Los países de Oriente Medio utilizan este estrecho para exportar al menos 20 millones de barriles de petróleo, lo que supone una quinta parte de la producción mundial de crudo. Bloquear esta 'arteria' logística asestaría un fuerte golpe a la entera cadena de suministros a nivel mundial.

    El portavoz de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Esmaeil Kousari, declaró a comienzos de julio que Teherán estaba listo para hacerlo. Posteriormente, el presidente persa Hasán Rohaní reiteró esta posibilidad.

    Más: Irán advierte a EEUU: un conflicto armado con el país sería "la madre de todas las guerras"

    No obstante, no es la primera vez que estas advertencias se escuchan en Irán. Durante la guerra con Irak en los años 80 del siglo pasado, y después de la introducción del embargo de la UE sobre las importaciones de hidrocarburos iraníes en 2012, las autoridades persas ya lanzaron amenazas parecidas, aunque sin pasar a acciones concretas. 

    Así, algunos analistas dudan que Teherán se atreva a pasar a medidas tan drásticas hoy en día.

    "En cuanto al tránsito en el estrecho de Ormuz, no creo que los iraníes están dispuestos a cortarlo", destacó el consejero del Ministerio de Energía de Arabia Saudí, Ibrahim Muhanna.

    Más: Tambores de guerra en Oriente Medio por el estrecho de Ormuz

    La OTAN árabe

    Rúbchenko considera que el intento de Trump de crear una Alianza Estratégica para Oriente Medio, apodada 'la OTAN árabe', puede provocar que Teherán, sin otras opciones, recurra a acciones reales.

    El contralmirante de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Alireza Tansiri, mencionó la última semana de agosto que el país persa sigue controlando el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. 

    Subrayó que hasta la fecha todos los buques que navegan las aguas iraníes cumplen con el derecho internacional y apuntó que Teherán estaría listo para "proteger sus intereses en estos rincones del planeta" en caso de que esto fuera necesario.

    "Los analistas destacan que si el estrecho de Ormuz se convierte en un campo de combate, los precios de petróleo se dispararán hasta los 400 dólares por barril", concluye el periodista.

    También: La "OTAN árabe" está en marcha

    Etiquetas:
    rublo, petróleo, Libia, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik