América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri: Argentina necesita equilibrio fiscal y nuevo acuerdo con FMI para recuperarse

© AP Photo / Jorge SaenzMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo en un foro con empresarios que tiene la fórmula para salir de la crisis económica que atraviesa el país y esta consiste en un presupuesto balanceado y una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tengo claro el camino para salir de esta tormenta, estamos trabajando en eso… aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI", dijo Macri en la Unión Industrial Argentina en la conferencia anual.

A man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001
El presidente enfatizó en que "no hay soluciones mágicas" y aclaró que "batallan" hace dos años y medio "hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

En otro orden, el mandatario prometió a los empresarios que los impuestos que anunció el 3 de septiembre para los sectores exportadores serán "transitorios y previsionales".

El impuesto que impondrá el Gobierno a las exportaciones regirá entre 2019 y 2020 como parte de un paquete de medidas para alcanzar un equilibrio en sus cuentas públicas el año próximo.

El Gobierno aplicará cuatro pesos por dólar en las exportaciones primarias, mientras el resto de las exportaciones tributarán tres pesos por unidad de la divisa estadounidense que se venda al exterior.

"Este no es un buen impuesto, es malo, es malísimo y va en contra de lo que les queremos fomentar pero les pido que entiendan que es una medida transitoria y previsional", dijo Macri a los empresarios.

Temas relacionados: La reelección de Macri corre peligro por la crisis argentina

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
Además, el Gobierno decidió adoptar nuevos recortes del gasto público para obtener déficit fiscal cero para el año próximo y reducir el gabinete ministerial a la mitad.

Por otro lado, el Gobierno decidió acelerar la reducción en marcha de los impuestos a las ventas al exterior de soja y sus derivados, para que la carga total no sea "excesiva".

Argentina enfrenta una crisis económica que llevó al Gobierno a solicitar en junio un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas económicas, así como acceso a 35.000 millones de dólares adicionales en el curso de los próximos tres años.

Sin embargo, debido a la fuerte depreciación que sufrió el peso argentino, el equipo económico coordinó una nueva entrevista con el FMI el martes donde se esperaba que el país solicite para 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала