América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Paga lo que puedas": en Uruguay 'ayudan' a los argentinos afectados por la crisis (foto)

© REUTERS / Marcos BrindicciPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En unos pocos días, los argentinos perdieron buena parte de su poder adquisitivo en el exterior, fruto de la depreciación brusca de la moneda. En una ciudad turística de Uruguay, un restaurante puso un cartel en solidaridad con los vecinos afectados por este vaivén económico. ¡Mira este gesto!

Más allá de las rivalidades en el deporte o en materia comercial, Argentina y Uruguay son países culturalmente muy próximos. Por eso, muchos argentinos eligen veranear en la costa de Uruguay, o pasear por algunas de sus ciudades históricas.

Una de ellas es Colonia del Sacramento, patrimonio mundial de la humanidad según la Unesco. Un restaurante de esta ciudad puso un cartel que se volvió viral: en el ingreso del negocio, un cartel invitaba a los visitantes argentinos a entrar, aún si el dólar en ese país escaló de 31 pesos al inicio de la semana a casi 39 el viernes.

"Argentino: ¡sos mi amigo! Entrá, comé, tomate algo y pagá lo que te parezca justo y esté a tu alcance. Hoy por ti, mañana por mí", dice el cartel escrito con tizas de colores en el restaurante Gitana Gastrobar.

 

​Los turistas sintieron especialmente la pérdida de casi 25% del valor del peso argentino en menos de una semana, ya que la moneda de referencia transacciones en el exterior se procesan en dólares. Por eso, el usuario que vio este cartel se vio conmovido: "Basta Uruguay, no puedo ocultarlo más. Te amo", expresó el internauta desde la cuenta @Casanovero.

"La chica de un restaurante me dice 'me da vergüenza cobrarte esto, es demasiado PARA USTEDES AHORA', y nos aplicó un descuento", abunda en otra publicación el tuitero.

Un billete de dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Las hilarantes reacciones en redes de los argentinos por el desplome del peso (fotos, vídeos)
Más allá del dato anecdótico, el turismo es una actividad vital para la economía uruguaya. De acuerdo con cifras de la Presidencia, el sector turístico representa más de 7 puntos del producto interno bruto (PIB), 8% de la mano de obra activa, y genera 130.000 puestos de trabajo.

Dentro de los visitantes que eligen a Uruguay como destino, la mayoría provienen de Argentina: de los 4,2 millones de visitantes en 2017, 2,6 millones fueron argentinos, informó la Presidencia uruguaya.

Por eso tanto el Ministerio de Turismo como las cámaras relacionadas con el comercio, la hotelería y la gastronomía miran con preocupación los efectos de la situación económica en este país, cuyos habitantes, a partir de la situación cambiaria, han visto encarecerse los destinos extranjeros.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina

En respuesta, Uruguay decidió reintroducir la devolución del total de IVA a los argentinos —y otros extranjeros— que elijan vacacionar en Uruguay. Lo hace tras haber suspendido este beneficio fiscal, aplicable la compra de determinados bienes y servicios, en mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала