20:22 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    No despierten a un oso dormido: cómo Rusia respondería a las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Alexei Druzhinin/Anton Denisov/Russian President Press Service
    Economía
    URL corto
    23791

    Desde la reunificación de Rusia y Crimea en 2014, Estados Unidos ha aplicado numerosas sanciones contra Moscú, que suele ignorarlas, escribe Josh Cohen para The National Interest.

    No obstante, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cambió la retórica.

    "Si terminamos con algo como una prohibición de las actividades bancarias o el uso de ciertas monedas, podemos llamar claramente a esto una declaración de guerra económica", declaró en agosto el primer ministro, quien enfatizó que Moscú "respondería a esta guerra por medios económicos, por medios políticos y si es necesario, por otros medios".

    Aunque Medvédev no dio más detalles sobre qué podría implicar exactamente una respuesta así, el Kremlin podría tomar represalias de varias maneras posibles, señala Cohen.

    Aquí están algunas de las maneras con las que el Kremlin podría contrarrestar los 'castigos' de Washington, según el medio estadounidense.

    - En marzo de este año, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el desarrollo de varios nuevos misiles nucleares. Estos pasos podrían ser el inicio de una nueva carrera armamentista.

    - Rusia también podría aumentar las tensiones militares en otros lugares de Europa, por ejemplo, mover misiles con armas nucleares a Kaliningrado, un enclave ruso que limita con Polonia y Lituania. Cabe destacar que Moscú siempre despliega sus armas en las fronteras occidentales de manera defensiva.

    - "Putin ni siquiera necesita depender de su Ejército para dañar los intereses estadounidenses", sostiene Cohen. Podría elegir aumentar abiertamente el apoyo económico y político a Corea del Norte, debilitando así la capacidad de Washington de presionar a Pyongyang para que reduzca su programa nuclear.

    - Otra esfera de influencia rusa está en los Balcanes. Moscú podría apoyar abiertamente la independencia de la República Srpska, parte integrante de Bosnia Herzegovina, para así establecer un Estado cliente ruso en el corazón de los Balcanes y empujar a los políticos serbios a apoyar el nuevo Estado. Esto disminuiría las posibilidades de Belgrado de ingresar a la Unión Europea.

    "Moscú bien podría terminar arremetiendo de una manera impredecible y los legisladores estadounidenses deberían estar prevenidos y preparados", concluye Cohen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amenaza, respuesta, sanciones, Vladímir Putin, EEUU, Rusia