19:09 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Una chica con chocolate ruso ´Alionka´

    Quién es Alionka, la rusa que conquistó el mercado chino

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    2420

    El número de turistas chinos en Rusia en 2015 creció considerablemente, en parte gracias a la devaluación del rublo, y alcanzó una cifra de 1,3 millones de personas, un 60% más que en 2014.

    El mismo año, los chinos conocieron a 'Alionka', una marca de chocolate clásica de Rusia. Gracias a su calidad y precio, se convirtió en uno de los productos más populares entre los turistas de este país asiático, escribe el portal chino Haiwainet.

    Interesante: El chocolate ruso se gana la admiración de los aficionados extranjeros del Mundial

    Este chocolate apareció en el mercado en 1965 y era producido por la mayor fábrica de dulces en toda la URSS: Krasni Oktiabr. La inusual envoltura con la cara de una chica regordeta de mejillas rojas en un pañuelo de color se convirtió rápidamente en su sello distintivo. Era delicioso y barato, muchos se lo podían permitir, así que rápidamente se hizo popular en toda la Unión Soviética.

    En 2015, debido a la caída de los precios de las materias primas causada por la devaluación del rublo, el volumen del comercio entre Rusia y China se redujo un tercio y llegó a los 60.000 millones de dólares.

    Sin embargo, en el mismo año, hubo un aumento significativo en el suministro de productos alimenticios por parte de los productores rusos, especialmente dulces de chocolate, miel y cerveza. Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en el primer trimestre de 2015 el volumen de las exportaciones de chocolate a China aumentó 20 veces en comparación con el año anterior. El volumen de ventas de Alionka en China aumentó también aquel año seis veces.

    Además: Rusia está a punto de superar otro récord económico de la URSS

    Inicialmente, al igual que muchos otros exportadores rusos de alimentos, Krasni Oktiabr ingresó en el mercado chino a través de agentes de ventas chinos que compraban los productos al por mayor y los revendían.

    No obstante, en mayo de 2016, los representantes de la fábrica rusa se reunieron con representantes de Alibaba —un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en internet— en la Feria Internacional de Alimentos en Shanghái.

    En 2016, las ventas de chocolate en el mercado chino en línea crecieron un 27,3%; más de 2,5 millones de familias chinas comenzaron a comprar productos de este tipo en línea.

    También: Los juguetes rusos se abren paso en el mercado mundial

    Los representantes de Krasni Oktiabr se dieron cuenta de que el comercio electrónico transfronterizo reducía la complejidad de ingresar en el mercado chino. Después de repetidas reuniones y negociaciones en la oficina central de Alibaba en Hangzhou, la fábrica rusa comenzó a vender productos no solo a través de los canales tradicionales, sino también a través de grandes plataformas chinas en línea como Taobao y Tmall.

    Solo en Taobao, más de 500 agentes de varias tiendas en línea venden el chocolate de esta compañía. A partir de 2017, Krasni Oktiabr comenzó a trabajar en otra plataforma comercial —1688.com— (sitio de internet de Alibaba, enfocado principalmente en el mercado mayorista nacional de China), donde los clientes se pueden encontrar a través de la plataforma B2B en todo el mundo.

    Con la devaluación del rublo, que comenzó en 2014, la competitividad de las exportaciones rusas solo ha aumentado. El presidente ruso, Vladímir Putin, alienta un aumento en las exportaciones de productos no primarios y no energéticos para superar la crisis económica, por lo que cada vez más firmas comerciales reconocidas sin experiencia en exportación están considerando opciones para ir al extranjero y el primer mercado que se le viene a la mente es China, destaca Haiwainet.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio electrónico, mercado, venta, chocolate, China, Rusia