En directo
    La palabra Rusia en un lingote de oro

    El rublo respaldado por oro podría cambiar el paradigma del sistema financiero mundial

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Economía
    URL corto
    16381

    Mientras EEUU imparte sanciones contra Rusia, Moscú combate la hegemonía del dólar y hace crecer sus reservas de oro, que ya se han cuadruplicado desde 2008. Actualmente, ascienden hasta 2.000 toneladas métricas.

    "Poseer oro es sin dudas un camino inteligente" para un país que quiere reducir su dependencia con la moneda estadounidense, afirmó a Sputnik Thorsten Polleit, profesor honorario en la Universidad de Bayreuth y cofundador de un fondo de inversión alternativo.

    "Si Rusia decide respaldar al rublo con oro, esto puede ser una manera poderosa de cambiar las reglas de juego del sistema financiero mundial", vaticinó el economista.

    Sin embargo, Polleit indicó que en la situación actual no ve que "alguna moneda en papel" pueda representar un desafío para el dólar en el corto plazo. "El sistema financiero global está dolarizado de facto. Todavía existe una gran demanda por el billete verde motivada por el financiamiento y las transacciones", agregó.

    Según declaraciones del asesor político James Rickards al diario alemán Die Welt, el Gobierno ruso persigue "un plan estratégico" destinado a proteger al país de las "sanciones en dólares" mediante la acumulación de reservas de oro.

    Temas relacionados: ¿Por qué Rusia y Turquía se han convertido en 'escarabajos dorados' para EEUU?

    Las cifras de junio del Banco Central de Rusia muestran que las reservas de oro aumentaron a casi 2.000 toneladas métricas y constituyen más del 17% de las reservas extranjeras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oro, rublo, Rusia