Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    México buscará que negociación de TLCAN sea trilateral

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Economía
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México participará en la negociación trilateral de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscará un acuerdo con EEUU pero también del que sea parte Canadá, dijo la cancillería mexicana.

    "México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá se parte", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Luis Videgaray que se encuentra en Washington.

    La posición del Gobierno que lidera Enrique Peña Nieto fue emitida luego que las negociaciones entre EEUU y Canadá terminaran sin acuerdo, y el presidente estadounidense, Donald Trump, notificara al Congreso su intención de firmar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, solo si así Ottawa "lo desea".

    Más información: EEUU retomará negociaciones comerciales con Canadá la próxima semana

    La posición de México es la postura oficial ante la notificación de la Casa Blanca al Congreso de EEUU sobre el TLCAN, mientras las negociaciones que no alcanzaron acuerdos entre la Casa Blanca y Ottawa continuarán la próxima semana.

    "El día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos envió a su Congreso una notificación de intención de firmar un acuerdo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, y con Canadá en su caso, mientras continúan las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá", dijo la cancillería mexicana.

    La notificación enviada por el Gobierno al Congreso de EEUU, "representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EEUU en relación con el TLCAN", anunciados el lunes 27 de agosto, prosigue el texto diplomático conjunto con la oficina del secretario de Economía y jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

    Radio: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

    El Gobierno de México "continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países", enfatizó el posicionamiento oficial.

    Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN, "promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte", puntualiza la posición mexicana.

    Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante, luego del 31 de agosto, cuando se cumple la fecha que permite al Congreso tener 90 días antes de aprobar el nuevo tratado, para lo cual el Capitolio autorizó hace un año a Trump a comenzar las negociaciones en agosto de 2017. 

    Etiquetas:
    TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik