En directo
    Economía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El préstamo solicitado por el Gobierno argentino al Fondo Monetario Internacional (FMI) disparó la presión contra el dólar y evidenció la estrategia de recurrir al endeudamiento para paliar la falta de divisas, dijo a Sputnik el exviceministro de Economía de este país sudamericano, Emmanuel Álvarez Agis.

    "El acuerdo con el Fondo, lejos de alivianar la presión contra el dólar la exacerbó, porque todos entendemos que el Fondo resuelve problemas como los de Argentina en este año con devaluación y ajuste", dijo Álvarez Agis, número dos del Ministerio de Economía entre 2013 y 2015, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Álvarez Agis opinó que el regreso del FMI a la economía argentina fue una señal "muy clara" de que el Gobierno había decidido resolver el problema de faltante de dólares "por medio de una devaluación".

    "El mercado leyó e interpretó eso, y operó en consecuencia", explicó el economista en referencia a la crisis que afecta actualmente a Argentina.

    El tipo de cambio frente al dólar cerró el 30 de agosto en 39,8 pesos, luego de una jornada en que superó los 40 pesos en algunos bancos privados.

    El 31 de agosto la cotización se estabilizó en 38 pesos en una jornada en la que el Banco Central vendió 250 millones de dólares para frenar la demanda.

    Según el promedio realizado por el diario especializado en economía Ámbito Financiero en su sitio web, esto supuso un descenso de 4,7% respecto al 30 de agosto.

    Radio: Argentina: "esto es solo el emergente de una situación mucho más grave"

    Se trata de la primera caída tras ocho jornadas consecutivas de incremento; solo en agosto el peso argentino se depreció 35,5% frente al dólar, precisó el medio.

    Avalancha

    Para Álvarez Agis, el Gobierno llegó a esta situación a raíz de una mala lectura de la coyuntura económica, y consideró equivocado el argumento oficial de que se trata de un tema de desconfianza de los mercados hacia su política monetaria.

    "Esto no es un problema de confianza, es un problema de faltante de dólares; me parece que el Gobierno confunde un problema casi espiritual con un problema económico", aseguró el economista.

    Para quien fuera viceministro de la anterior administración, hay un aspecto objetivo que es el déficit de cuenta corriente, esto es, un faltante de dólares que el año anterior estuvo en el entorno de cinco puntos del Producto Interno Bruto.

    A esto hay que sumar también "el mayor endeudamiento de una economía en el mundo durante dos años consecutivos", lo que hizo que el mercado empezara a percibir a Argentina "como una trayectoria económica insostenible".

    "Y en consecuencia, cuando ocurrió el primer ruido, se desató la avalancha, como sucede en una montaña y como sucede en los mercados financieros", graficó Álvarez Agis.

    El Gobierno, "lejos de entender que esto era un problema de una crisis externa, pensó que era un problema de confianza, entonces no se contentó con anunciar (en junio) un acuerdo con el FMI, que supuestamente iba a restablecer la confianza, y lo que hizo fue llevar el dólar desde los 22 (pesos) hasta los 40 de ayer, sino que habiendo equivocado el diagnóstico con ese anuncio, lo que hizo hace tres días fue repetir exactamente el mismo anuncio".

    Radio: Argentina: "grupos económicos locales promueven una transición de gobierno"

    Nuevo acuerdo con el FMI

    El miércoles el presidente argentino anunció que acordó con el FMI un adelanto de los fondos incluidos en el crédito otorgado en junio, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento del programa financiero" de 2019.

    El 27 de agosto el Gobierno anunciará medidas "complementarias", antes de la reunión que mantendrá al día siguiente en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con las autoridades del organismo.

    El FMI publicó un comunicado en el que reitera el apoyo a Argentina y expresa su intención de "concluir rápidamente" las conversaciones con el país sudamericano.

    "El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados", señala el comunicado, firmado por el vocero principal del organismo, Gerry Rice.

    La reunión de este martes apunta a "avanzar en el diálogo", cerrar las negociaciones, "y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI", dice el comunicado.

    Radio: Duhalde: Macri representa "al 1% de los argentinos, los VIP en materia económica"

    El texto añade que Argentina "cuenta con pleno respaldo" del organismo, que dice tener confianza "en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas" colaborarán para "superar las dificultades actuales".

    Para acordar con el FMI, Buenos Aires se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019.

    Etiquetas:
    dólar, Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook